Fenacotip confirma suspensión de transporte interprovincial el 16 y 17 de julio

A pesar de suspender las actividades, las mesas de diálogo permanentes con los transportistas se llevan a cabo en Guayaquil como un esfuerzo para mejorar la seguridad en las vías.

Pichincha – Santo Domingo de los Tsáchilas; Santo Domingo de los Tsáchilas – Los Ríos y Los Ríos – El Empalme y Mocache son las vías a ser controladas desde hoy miércoles.

Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), confirmó que la suspensión de transporte interprovincial el 16 y 17 de julio de 2024.

La medida de “apagar motores” se tomará el martes 16 y miércoles 17 de julio de 2024.

Gómez aclaró que “no se trata de una movilización violenta y que las mesas de diálogo con el gobierno, se mantienen.

“Esta actitud, más allá de ser dirigente de la transportación es por un clamor ciudadano”, dijo el dirigente, en una entrevista ofrecida en el programa Café la Posta, en la ciudad de Quito.

Añadió que esta suspensión de transporte es una señal directa al gobierno nacional a que revise las políticas públicas sobre seguridad.

Medidas de control

El Gobierno ecuatoriano, ante el anuncio de “apagar los motores” por parte de los transportistas, anunció medidas de control en rutas sensibles.

Los controles de seguridad inician desde hoy miércoles, 10 de julio de 2024, en tres rutas muy sensibles, que mantienen en zozobra a los transportistas y pasajeros.

La decisión de “apagar los motores” se tomó luego de realizarse ayer, martes 9 de julio de 2024, la tercera mesa de diálogo con los representantes del transporte.

El viceministro de gobierno, Esteban Torres Cobos, recalcó que la decisión de “apagar los motores” por parte de la Fenacotip fue sorpresiva porque las mesas de diálogos están instaladas.

Por su parte, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), el apagado de motores por 48h significa dos días de silencio, frente al tema de inseguridad.

Primeros acuerdos

Los primeros acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo son:

  • Implementar medidas para proteger a los transportistas.
  • Redoblar los controles militares y policiales en vías más conflictivas.
  • Reuniones presenciales los lunes para evaluar las medidas de seguridad.
  • Activar operativos (desde ayer) en Azuay, Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo.
  • Activar controles (desde hoy miércoles 10 de julio de 2024) en las rutas más sensibles.
  • Reafirmar la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad de transportistas y usuarios.

Control en las rutas sensibles desde hoy miércoles 10 de julio de 2024

Desde el día de hoy se incrementan controles policiales y militares en las tres rutas:

  • Pichincha – Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Santo Domingo de los Tsáchilas – Los Ríos
  • Los Ríos – El Empalme y Mocache

Se señaló que “como gobierno nacional se continuará trabajando con todos y con las puertas abiertas al diálogo permanente” (I)

Noticia relacionada