Se cumplen 41 años del «peor accidente aéreo del país», ocurrido en Cuenca

El 11 de julio de 1983, un Boeing 737-200 de Tame que cubría la ruta Quito-Cuenca se estrelló en el cerro Bazhún de Ricaurte, causando la muerte de 119 personas. El accidente fue atribuido a un error humano.

El accidente aérero de la aerolínea Tame que cubría la ruta Quito- Cuenca en 1983 dejó 119 personas fallecidas. Foto El Mercurio
El accidente aérero de la aerolínea Tame que cubría la ruta Quito- Cuenca en 1983 dejó 119 personas fallecidas. Foto El Mercurio

La mañana del 11 de julio de 1983, un Boeing 737-200 de la compañía Tame que cubría la ruta Quito- Cuenca, se estrelló en el cerro Bazhún de la parroquia Ricaurte. En el accidente aéreo fallecieron 119 personas.

El vuelo había partido a las 07:00 desde el aeropuerto Mariscal Sucre, continuaba su rumbo hacia Cuenca y, faltando una milla para aterrizar, ocurrió el desastroso accidente.

Luego de varias investigaciones, se concluyó que el suceso había ocurrido por un error humano.

¿Por qué pasó el accidente de Tame en Cuenca?

Según retrata una investigación de la revista Vistazo, la aeronave accidentada en Cuenca tenía apenas dos años de haber sido construida. Entre las condiciones de compra estaba el compromiso del fabricante de entrenar a los pilotos, durante seis semanas, en el mismo Boeing, pero en Estados Unidos.

Además, se estipulaba que los pilotos volaran acompañados durante 30 días por un instructor puesto por el fabricante y que después de 100 horas de vuelo, el piloto ecuatoriano estaría listo para volar solo.

Nada de esto se habría cumplido. El piloto al mando de la nave era un general en retiro de la Fuerza Armada del Ecuador, quien había ingresado a la empresa solo 10 meses antes del accidente.

Hizo una capacitación de cómo pilotear un jet en un simulador en Brasil por tres semanas y luego volvió para ser copiloto de la aeronave.

El piloto general de la aeronave era Jorge Peña Terán. «De las diez veces que voló a Cuenca en el Boeing de TAME, las ocho aterrizó; una vez retornó a Guayaquil y la última se estrelló en Bazhún», consta en una crónica de la revista Avance.

El fin a accidentes aéreos en la ruta a Cuenca

El suceso fue cubierto ampliamente por diario El Mercurio porque se convirtió en el accidente aéreo más grave que ha tenido el Ecuador. Entre los fallecidos estuvo un compañero de la redacción de este medio de comunicación, Iván Salgado.    

El incidente dio fin a una serie de accidentes que se habían registrado desde 1976 en la ruta aérea que llevaba a Cuenca, y que fue llamadacomo “la ruta de la muerte».

Otros accidentes que ocurrieron en la ruta hacia Cuenca

De acuerdo a los registros de El Mercurio de esa época, el 15 de agosto de 1976, un avión que cubría la ruta Quito-Cuenca desapareció con 59 personas a bordo. La aeronave no sería encontrada hasta octubre de 2022 por dos andinistas en el volcán Chimborazo.

Mientras que el 4 de septiembre de 1977, otro avión se chocó en el cerro Zhañón, en la parroquia Tarqui. 33 personas fallecieron en el accidente.

El mismo año, pero el 29 de diciembre, un avión que volaba desde Guayaquil hasta Cuenca se estrelló en Cañar. Los restos de la aeronave fueron descubiertos dos días después. El accidente dejó 25 personas fallecidas.

Por último, el 23 de abril de 1979, 57 pasajeros murieron luego de que el avión que volaba de Quito a Cuenca desapareciera. La aeronave fue encontrada tiempo después en la provincia de Pastaza.

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