Indignada, enojada y al borde del llanto, es como Rosa Argudo se mostró ante los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en una asamblea virtual realizada este miércoles 10 de julio de 2024, a la que El Mercurio tuvo acceso y en la que no permitió cuestionamientos.
En su declaración, que duró más de una hora, la sindicalista dijo que está reuniendo información para defenderse ante la ley, que todas las acusaciones son mentira y que ha sido amenazada de muerte, lo que le ha afectado psicológicamente.
Además, expuso documentos que según ella desmentirían las acusaciones que le hicieron todos «sus opositores», donde incluye a los asambleístas del Azuay, trabajadores del IESS y demás denunciantes, a quienes además responsabilizó por cualquier peligro que le pase a su familia.
Plazo para responder por escrito a los asambleístas
Argudo dijo que todavía no se ha terminado el plazo para defenderse, ya que el documento oficial para que ella responda por escrito los cuestionamientos realizados por los asambleístas del Azuay , recién le llegó el 1 de julio de 2024 a las 14:35.
«Yo necesito un documento oficial, no piensen que porque ellos me dicen verbalmente yo me pongo a correr. Además, la ley me da 15 días para presentar la información», mencionó la sindicalista.
«Denme chance para defenderme, antes de satanizarme. La justicia dirá si soy inocente o culpable«, dijo Argudo.
Acusaciones de muerte contra su familia
En su declaración dijo que no se quiere hacer la víctima, pero que tanto su familia como ella han sido amenazadas de muerte por las acusaciones que le han hecho.
«El martes anterior, dos personas en moto nos amenazaron, dejaron en el hotel las notificaciones de cómo me van a matar y cómo lo harán con mi familia,» dijo la sindicalista.
Acotó que su hija, María Eulalia Terreros, fue amenazada de muerte mientras atendía en el HJCA.
Comparecencia ante los Asambleístas
Argudo calificó la comparecencia como un «show mediático». Dijo que la convocaron para acompañar al gerente del IESS y que pensaba que la llamaban para hablar sobre un proceso de ampliación de las torres médicas del Hospital José Carrasco Arteaga y las malas prácticas médicas que ocurrieron en esta institución.
«Si los asambleístas me querían ahí, claro que iba, pero con documentos para defenderme. Pero me convocaron como trabajadora del IESS para acompañar al gerente, me dejan en la indefensión y me encierran en un allanamiento a mi integridad psicológica.»
Terminó diciendo que no tenía idea de lo que los asambleístas iban a hacer, por lo que no llevó los documentos apropiados para esta comparecencia.
Familiares de Rosa Argudo que trabajan en el IESS
La sindicalista también dijo que el hecho de que sus familiares trabajen en el IESS no es ninguna ilegalidad, ya que todos entraron por concurso y que ellos no están a cargo de ninguna área estratégica dentro de la institución.
«Aquí han visto como si mis familiares son los únicos que trabajan en el IESS y no han visto a los demás.»
Después empezó a mencionar a las familias que tendrían cercanos trabajando en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA).
- Esteban Villa (ex director provincial)- trabaja su esposa
- Soraya Puertas (trabaja su esposo)
- Doctores Bravo (tienen más de tres familiares trabajando)
- Carmen López (trabajan hijos y familiares)
- Familia Archundia
- Familia Cochancela (trabaja madre y tía)
- Familia Buestán Iñiguez (trabaja madre e hijos)
- Familia Pérez
- Familia Galarza (trabaja madre, tía, tres hermanos, nuera)
- Familia Eras
Dijo que no nombra a las personas porque todos ganaron concursos públicos, pero que solo sus hijos son satanizados y retó a que lancen la primera piedra las personas que no tienen familiares trabajando en la institución.
Terminó diciendo que «no hay nepotismo», porque ella no ha designado autoridades, personas ni trabajadores, ya que ella es obrera igual que todos. Dijo que tampoco hay tráfico de influencias.
Aclaración a Sebastián Cevallos
Tras la denuncia realizada por el activista político Sebastián Cevallos de que un hotel, que supuestamente es de este sindicato, llamado San Antonio, en Cuenca, está a nombre de Pablo Terreros Argudo, hijo de Rosa Argudo, ella dijo que «no hay estupidez más grande que aquella«.
Aclaró que las escrituras están a nombre de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (CETOS) y no de su hijo, quien solo habría ayudado a sacar los permisos de funcionamiento.
Tráfico de influencias dentro del IESS (máquinas dispensadoras de snacks)
Sobre las máquinas expendedoras de snacks que pertenecerían a la empresa JPP Vending Company, donde una de sus hijas es la única accionista, dijo que pasaron a su nombre cuando las máquinas ya funcionaban en el HJCA.
Según Argudo, las máquinas llegaron al hospital en octubre de 2019, cuando José Delgado, exgerente del HJCA, hizo un convenio con un señor Verdezoto para que las máquinas de snacks se ubicaran dentro del hospital.
«En marzo de 2020, las máquinas fueron vendidas con la ubicación y el pacto de canon de arrendamiento a la economista Evelyn Maldonado, quien le vendió el 20 de junio de 2021 a mi hija», dijo la sindicalista.
Finalizó diciendo que ella «desconocía de esta compra, ya que su hija es mayor de edad y una persona libre para contratar».
Socios sindicalizados al IESS y descuentos a trabajadores
Argudo dijo que son 5.357 los socios sindicalizados del IESS y no 30.000 como lo habían denunciado los asambleístas. Los tachó de mentirosos y desinformados.
Sobre los descuentos a trabajadores, mencionó que cada quien tiene su rol de pagos y que todos saben cuándo aportan al sindicato, que se basa en el artículo 4-47 del Código de Trabajo para descontar la remuneración.
Denuncia de fuga del país de Argudo y familiares
Argudo dijo que eso es una mentira, porque ella no se está corriendo ya que su familia tiene una vida en Cuenca.
«Los asambleístas salen cada día con una tontera nueva por su afán electoral, no esperan que se cumpla el plazo y ya me pusieron denuncias», mencionó la sindicalista.
Finalizó pidiendo a sus compañeros que reaccionen, ya que ella les ha pasado todos los documentos oficiales que desmentirían a los asambleístas.
Dijo que todas las acusaciones se hicieron para tapar una mala práctica médica y una mala administración, que no va a mencionar a quién porque eso no le interesa.