Un documental revive el accidente de avión de TAME que ocurrió en Cuenca en 1983

Los investigadores buscaron información en los archivos de los diarios de 1983 para producir el video. Cortesía

La producción audiovisual narra el accidente de avión que ocurrió en Cuenca en 1983 y rescata esta historia “olvidada” para inmortalizarla en la memoria colectiva.

“…queríamos hacer algo que quedara inmortalizado para la historia y que no se olvidara…”, contaron Érika Zúñiga y Carlos Guamán, productores del documental audiovisual “Amanecer Oscuro: Tame 1983”.

La cinta se estrenó el 11 de julio de 2024 en el aula magna Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca, donde también se realizó un conversatorio sobre el proyecto del nuevo aeropuerto que se prevé construir en la capital azuaya.

La producción narra la tragedia aérea ocurrida el 11 de julio de 1983. Ese día, aproximadamente a las 07:00, un avión de la compañía Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), procedente de Quito, se estrelló contra un cerro en el sector de Bazhun, en la parroquia Ricaurte, al noreste de Cuenca. Fallecieron 119 personas.

Los jóvenes, graduados de la Carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Cuenca, comentaron que para titularse, no querían trabajar solo en un documento de tesis, sino un proyecto audiovisual.

Por esto decidieron abordar la tragedia aérea, ya que sentían que la historia se está olvidando, “los niños y los jóvenes no saben que ocurrió en 1983”, manifestó Carlos.  

Investigación y producción tomaron un año

Para Érika y Carlos producir el documental no fue tarea fácil. El primer obstáculo fue la escaza información en internet, lo que casi los lleva a rendirse, recordó Érika.

Por esto, buscaron otras fuentes, como la Biblioteca Municipal donde escudriñaron por horas y hasta días los archivos de periódicos de 1983 y años posteriores.

“No hay una voz que narre la historia. Al contrario, quienes vean la cinta serán los protagonistas al escuchar los testimonios, archivos de audio que se mezclan con imágenes de los periódicos”, dijo Érika.

En total fue un año de esfuerzo y dedicación para conseguir el producto final que, para los realizadores, les dejó satisfacción al descubrir los hechos por cuenta propia.

Describieron que fue una experiencia bonita y triste a la vez por el hecho que les tocó narrar, no obstante, invitan a los jóvenes y futuros colegas a que sean curiosos, que se interesen por la historia y que salgan de su zona de confort.

Conversatorio sobre nueva terminal aérea

Tras el estreno del documental, se dio paso a un conversatorio sobre el nuevo aeropuerto de Cuenca, en el que participaron Juan Cordero Íñiguez, historiador e Ítalo Mogrovejo, titular de la dirección de Operaciones, Ingeniería e Infraestructura de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

Una de las inquietudes de los presentes, fue si las condiciones climáticas de la parroquia Tarqui, donde se prevé construir la nueva terminal aérea, son apropiadas para la obra.

Al respecto, Mogrovejo respondió que el proyecto cuenta con la asesoría de la Corporación MITRE de Estados Unidos, una organización que asesora al Congreso de ese país en el tema aeronáutico.

La CORPAC trabaja desde mayo con el MITRE y esta institución ha indicado que no “hay mayor inconveniente al tema meteorológico”, pero si es necesario monitorear la zona por unos tres años para determinar la orientación exacta que tendrá la pista de aterrizaje.

Además, la tecnología actual permite a las aeronaves aterrizar con condiciones meteorológicas adversas, aunque, Mogrovejo recalcó que el monitoreo es fundamental.

Para el 2036 se proyecta contar con nuevo aeropuerto

Ítalo Mogrovejo, quien dirige el área de Operaciones, Ingeniería e Infraestructura de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), explicó que, si bien tienen el lugar donde se prevé construir el nuevo aeropuerto de la ciudad, que es Tarqui, ahora se monitoreará todos los parámetros meteorológicos para determinar la orientación exacta que tendrá la pista de aterrizaje.

Una vez que se tengan estos datos, se procederá con los estudios de suelo, análisis hídricos, entre otros y, posteriormente, buscar un concesionario que se encargará del diseño, construcción y la operación de la terminal aérea.

El proceso tomará 12 años aproximadamente, es decir, que Cuenca tendrá un aeropuerto internacional para el 2036. Mogrovejo indicó que la CORPAC tiene un plan maestro que servirá como hoja de ruta para que las siguientes administraciones continúen con el proyecto. (I)

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