Accidente de un bus de transporte interprovincial de la cooperativa Turismo Oriental en Totoracocha de Cuenca. Perdió pista y se volcó hasta terminar en una cancha deportiva del barrio Central de la parroquia Totoracocha, en Cuenca.
El accidente de tránsito se produjo este 12 de julio, alrededor de las 13:00, en las calles Río Cutucú y Río Palora.
Franklin Auquilla, agente Civil de Tránsito, indicó que el percance dejó considerables daños materiales.
El bus al perder pista afecto a un poste de alumbrado público y a gran cantidad de cables de electricidad y de comunicación.
El conductor fugó tras el accidente
El agente también explicó que por versiones de moradores, conoció que el conductor del bus presuntamente estaba bajo los efectos del licor. Tras el percance el conductor se retiró del lugar.
Las reales circunstancias entraron a proceso de investigación. El bus no estaba con pasajeros.
Un informe del ECU 911 detalló que, al sitio acudieron unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV EP).
Señala que un video captado por cámaras de seguridad revela el momento que el bus cayó sobre el graderío de la cancha deportiva. El bus a su paso arrastró varias estructuras metálicas.
El bus quedó con daños en los vidrios y carrocería en la cancha de Totoracocha.
Simulacro de accidente de tránsito
A las 12:30 de este 12 de julio, la EMOV EP realizó un simulacro de un accidente de tránsito como parte de una campaña de prevención y seguridad vial, en la vía Cuenca-Azogues, sector Mall del Río.
El simulacro consistió en un choque que implicó a un bus de transporte urbano, un vehículo particular y una motocicleta; como resultado hubo personas heridas que requerían ser atendidas por organismos de socorro.
Durante el simulacro hubo restricción del paso a la circulación vehicular lo que complicó a los usuarios que a esa hora utilizaban la transitada autopista.
Estadísticas de accidentes en Ecuador
Según lo revela un estudio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el año 2023 se reportaron 20.994 accidentes a escala nacional, que dejaron 18.605 personas lesionadas y 2.373 fallecidos en el lugar del siniestro, lo que representó un aumento del 7,76 %, en comparación al año 2022.
Remarcó que entre las principales causas en los accidentes de motociclistas constan el exceso de velocidad (28,4 %), maniobras temerarias e imprudentes (23,2 %) y rebasar por lugares no permitidos (17,6 %).
Las provincias con mayor tasa de siniestralidad por cada 10.000 motociclistas son la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas (8,7 %); las costeras de Guayas (7,6 %), Los Ríos (7 %), Santa Elena (6,3 %) y El Oro (5,1 %); y las andinas de Azuay (4,6 %), Tungurahua (3,5 %), Pichincha (3,3 %) y Cañar (2,5 %). -(I)