Cuenca es ejemplo de «eficiencia ambiental»

El premio fue recibido por Marisol Peñaloza, alcaldesa subrogante de Cuenca. Estuvo acompañada de otras autoridades. PVI

La capital de Azuay fue premiada por la WWF, una organización de conservación ambiental mundial, por sus programas y proyectos para combatir el cambió climático.

La implementación de proyectos como el tranvía, la bicicleta pública, la Planta de Biogas, entre otros, son el motivo para que Cuenca haya ganado el primer lugar del “Desafío de Ciudades”.

El galardón fue otorgado ayer en el auditorio del Jardín Botánico, por “One Planet City Challenge” de WWF, una organización ambientalista de nivel mundial, que está en aproximadamente 100 países y promueve la «batalla» contra el cambio climático desde lo local, según Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador.

Granizo dijo que la organización ha reconocido a la capital azuaya por sus esfuerzos para enfrentar el cambio climático en dos temas fundamentales: la adaptación y la mitigación.

Por un lado, está el trabajo para reducir los gases de efecto invernadero, así como para adaptarse a la transformación que vive el mundo.

Por ejemplo, el tranvía, al ser eléctrico, reduce los gases generados por automotores de combustión, la planta de biogás de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) convierte los residuos orgánicos en energía limpia, los programas para la recolección y reciclaje de pilas, aceites usados y otros materiales; son algunos de los esfuerzos de la urbe.

«Cuenca es un ejemplo no solo a nivel nacional, sino regional y mundial en una serie de actividades para mitigar el cambio climático», señaló Granizo.

Además, recordó que esta competencia, “Desafío de Ciudades”, también se realizó a nivel mundial y participaron más de 350 ciudades que son parte de WWF.

Reconocimientos para varias ciudades

Durante el acto de premiación, los representantes de WWF entregaron certificados y una estatuilla a los municipios de: Portoviejo, Loja, Ambato, Montecristi, Nueva Loja de Lago Agrio, Latacunga, Manta, Santa Cruz, Santa Elena, Ibarra, Baños de Agua Santa, Esmeraldas, Pastaza y Cuenca; que son parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina (GCoM). Sin embargo, el premio mayor, “Desafío Ciudades”, fue para Cuenca.

Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio, expresó que Cuenca sea reconocida como una ciudad sostenible, compromete mucho más a las autoridades con los temas ambientales y las futuras generaciones.

Destacó el trabajo de toda la Corporación Municipal, personal técnico y administrativo, para que la urbe consiga este triunfo.

Para Marisol Peñaloza, alcaldesa subrogante, el liderazgo e iniciativa para mitigar los efectos del cambio climático se ha materializado con acciones concretas.

Peñaloza invitó a seguir trabajando a todas las autoridades que estuvieron presentes y a los ciudadanos, por el cantón y el país. “Somos un ejemplo a nivel nacional, pero ha sido gracias a la gente… parroquias rurales y urbanas, empresas públicas y otros sectores que, trabajando en conjunto, han permitido que seamos reconocidos”.

La alcaldesa subrogante mencionó que el jurado internacional elogió a Cuenca por su enfoque integral y compromiso con la participación ciudadana en la gestión pública.

La capital azuaya también destaca en innovación tecnológica

El proyecto de Optimización de Servicios y Trámites Municipales a través de la gestión de Datos, desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICCS) de la Municipalidad de Cuenca, obtuvo el premio al segundo lugar de la categoría Transformación Digital, en el “Smart City Expo Latam Congress”, que se efectuó en Mérida, capital del estado de Yucatán en México, durante esta semana.

Gustavo Valencia, concejal, recibió el galardón en representación de la urbe cuencana, que quedó entre las 12 ciudades finalistas escogidas de un total de 160 participantes.