Cuenca: Reconocimientos destacan patrimonio, cultura y calidad de vida

La ciudad ha recibido múltiples galardones, desde Patrimonio Cultural de la Humanidad hasta reconocimientos que reafirman su posición como uno de los mejores lugares para vivir y visitar.

“Cuenca, Patrimonio del Mundo”, tituló El Mercurio en primera plana, el 1 de diciembre de 1999.
“Cuenca, Patrimonio del Mundo”, tituló El Mercurio en primera plana, el 1 de diciembre de 1999. PNH

Cuenca, un tesoro de belleza natural y arquitectónica, es también un imán de reconocimientos. Desde que la UNESCO declaró su Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de diciembre de 1999, la ciudad ha recibido una serie de galardones que destacan tanto su calidad de vida como su atractivo turístico.

Diario El Mercurio que celebrará su centenario en octubre, se ha hecho eco de estos reconocimientos. Fundado en 1924, el rotativo ha sido testigo y narrador de los logros de la urbe.

El 29 de marzo de 1982, el Centro Histórico de Cuenca y sus áreas históricas, fueron declaradas como “Patrimonio Cultural del Ecuador”, al ser un complejo arquitectónico con edificaciones patrimoniales; vestigios arqueológicos; y manifestaciones culturales que configuran su identidad.

Patrimonio Cultural

Cuenca, Patrimonio del Mundo”, tituló El Mercurio en su edición del 1 de diciembre de 1999. “Premio al esfuerzo de una comunidad que sabe preservar los valores del pasado y del presente, apoyado por autoridades locales y nacionales que gestionaron este título ante la UNESCO”, señalaba en primera plana.

“Hoy 1 de diciembre de 1999, no es un día más para Cuenca. El esmero y hasta la porfía de todos cuantos se embarcaron en la ilusión de que el Centro Histórico de su ciudad sea declarado como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ da a luz tras una gestión de un año cinco meses en el vientre siempre exigente de la UNESCO”.

Publicado en El Mercurio. 01 de diciembre de 1999

Se destaca la creciente popularidad de Cuenca como un destino preferido por los residentes extranjeros. Se ubica entre los lugares favoritos de los viajeros, entre mejores ciudades para ser visitadas y como Mejor Destino de Aventura.

En 2008, la revista alemana “Stern Magazine” la nombró como el “Mejor lugar de Latinoamérica para la residencia de extranjeros”. Este reconocimiento atrajo la atención de jubilados de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.

Se calcula que en Cuenca radican alrededor de 10 mil extranjeros, la mayoría procedentes de Norteamérica que eligieron la ciudad para su retiro. Las personas de la tercera edad, llegan atraídas por los servicios de calidad a costos convenientes, la belleza de la ciudad. Además, la temperatura cálida, la cultura y la naturaleza.

Cuenca, destino de Retiro para los Estadounidenses

Entre 2009 y 2013, la prestigiosa revista “International Living” confirmó esta tendencia al catalogar a Cuenca repetidamente como el principal “Destino de Retiro para los Estadounidenses”.

En el 2010, Cuenca alcanzó otro reconocimiento significativo. Fue nombrada por “Lonely Planet” como una de las 10 mejores ciudades para ser visitadas en ese año.

Dos años más tarde, Cuenca recibió dos importantes reconocimientos adicionales. TripAdvisor la clasificó en el puesto 21 entre los lugares favoritos de los viajeros. Mientras que CNN Money la destacó como el «Mejor Lugar de Residencia para los Jubilados Extranjeros».

En 2013, el diario británico de negocios “Financial Times”, ubicó en primer lugar a Cuenca como la ciudad pequeña del futuro con el mejor costo beneficio.

Ese mismo año la ciudad recibió el galardón Jean-Paul L’Allier de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la conservación de sus bienes de valor patrimonial. El Municipio postuló la participación con las obras ejecutadas en el circuito del río Tomebamba (siete kilómetros), entre la Plaza de El Otorongo y la iglesia de El Vergel.

Plaza de las Flores

La trayectoria de Cuenca continua con el reconocimiento que recibió la Plaza de las Flores en abril de 2014.

Ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, la plaza encabezó el top 10 de los mercados de flores al aire libre del mundo. Así se evidenció en el artículo “Outdoor Flower Markets” de la revista internacional “National Geographic”. La urbe compitió con renombrados mercados de Francia, Países Bajos, Italia y Tailandia.

“Hay un rincón de Cuenca, pleno de vida, de colorido, donde bulle la espiritualidad especial: la Plaza de las Flores. Cobra vida temprano y luego con la mañana crece en vitalidad con los clientes, con los visitantes, con la vida, que multiplica cada planta, cada flor que los turistas quieren llevarse con sus instantáneas”, reseña El Mercurio en su edición del 6 de abril de 2014.

Cuenca se ha consolidado como un destino de primer nivel gracias a su rica herencia cultural, su entorno natural y su calidad de vida. Los numerosos reconocimientos que ha recibido no solo celebran su belleza y hospitalidad, sino que invitan a una reflexión sobre cómo mantener el equilibrio entre el progreso y la preservación de su invaluable patrimonio.

Reconocimientos enaltecen al Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas se destaca por su ecosistema y su reconocimiento internacional.

En 2002, fue designado como “Humedal Ramsar de Importancia Internacional”. Esto subraya su papel crucial en la conservación de la biodiversidad y la regulación hídrica de la región.

El año 2003, el parque recibió la categoría de Área de Importancia Internacional para la Conservación de Aves (AICAS). De esta manera consolidó su estatus como un sitio vital para la avifauna.

En 2013, el Parque Nacional Cajas fue reconocido como Área Núcleo de la Reserva de Biósfera Macizo del Cajas por la UNESCO. “Este reconocimiento demanda de las autoridades y poblaciones que están dentro de este territorio un compromiso para que las actividades productivas no afecten la naturaleza”, reseñó El Mercurio en la edición del 5 de junio del 2014. (I)

Más noticias:

La vía al Cajas y su historia en el Azuay

En 1962, incendio en Instituto Salesiano Cornelio Merchán destruyó patrimonio

Cuenca: La historia e identidad que guardan sus calles