¡Quién envió la terna!
Las últimas acciones del Consejo de Participación en la designación del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura -como siempre- muestran lo innecesario y contraproducente de este órgano para la institucionalidad y seriedad del país.
Considerando y reconsiderando las resoluciones del Pleno hasta hacerse con su botín (la justicia). Funcionarios públicos con ausencia de personalidad, hasta el colmo de sostener que un órgano ajeno y del Poder Legislativo, les ha presionado, amenzado y quién sabe qué más. Entonces, denunciélo pues. Inicie acciones en Fiscalía de ser el caso. Hay que ser serios.
Más. Aceptan la reincorporación de funcionarios con licencia laboral por paternidad. Para la lección de Derecho: Repitan en voz alta: Los derechos laborales son irrenunciables, intangibles e inalienables. No se puede renunciar a una licencia dispuesta, además no por el empleador o jefe, sino por mandato de la Ley. Aún menos, se puede desatender al principio del interes superior del menor que prevalece, que supera, que constitucionalmente supone una norma principio.
Todo es irregular e indebido, no guarda formas ni sentido. La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pretende generar un órgano no partidista. No politizado. No de tiendas y grupos.
Pero el problema es mayor. ¡Quién envió la terna para la designación del nuevo vocal del Consejo de la Judicatura! ¡Quién les puso en la lista! ¿Por qué hemos llegado a este momento de preocupaciones institucionales y mayores dudas sobre la probidad y no injerencia en el Poder Judicial?
Expliquemos. El Presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia a través de los oficios signados como: 698-JDSN-P-CNJ-2024 y 747-JDSN-P-CNJ-2024, de mayo y junio, envió al Consejo de Participación la terna hoy en discusión para la designación del nuevo presidente de la judicatura.
Hay que ser y hay que parecer. (O)
@jchalco