Recientemente el Ecuador acaba de asumir la presidencia de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego (RAMIF) para el período 2024-2026. En este primer encuentro se contó con la participación de más de setenta países participantes. Durante la presidencia que acaba de asumir el Ecuador deberá trabajar en la cooperación y asistencia mutua para el manejo integral del fuego entre los países miembros en la región amazónica, este fue el primer compromiso adquirido en el Encuentro Regional de la Red que tuvo lugar en Lima, el que se caracterizó por un trabajo esforzado en la cooperación amazónica.
El Ecuador está impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el que a través del programa amazónico sin fuego y ahora el Ecuador que asumió la presidencia deberá realizar la gestión integral del fuego a nivel nacional e internacional. Este primer encuentro de la RAMIF contó con la participación de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Guyana y Surinam, esta reunión fue de gran importancia para conseguir un trabajo efectivo y un cronograma bien definido que permitirá a los países amazónicos conservar la selva que constituye su patrimonio natural.
El manejo integral del fuego contempla un sistema de planes y metas en la prevención y control de incendios naturales, así como el control de las comunidades que viven en esa región selvática donde el fuego sirve como bienestar y servicio de esos pueblos y comunidades, pero con mucho control ya que se pretende proteger y preservar el ambiente del daño generado por los incendios. Entonces es muy importante que se maneje con toda cautela el fuego y saber dónde se puede hacer fuego, pero menos en terrenos forestales o donde existen especies arbóreas. El Ecuador adquiere una enorme responsabilidad, además muy provechosa. (O)