Las ‘esculturas’ de piedra en Carachula y Bolarrumi, los paraísos de Santa Isabel

Ciudades de piedra y esculturas gigantes destacan en uno de los paisajes rocosos más importantes de Azuay.

Vista panorámica de la parte posterior de la ‘ciudad’ de piedra Carachula, ubicada sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar. /XCA
Vista panorámica de la parte posterior de la ‘ciudad’ de piedra Carachula, ubicada sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar. /XCA

Carachula y Bolarrumi son los tesoros culturales, paisajísticos y turísticos más importantes del cantón Santa Isabel. El misticismo, la historia y las leyendas que giran en torno a estas ‘esculturas’ de piedra las hace intrigantes.

Ubicada sobre los 3.200 metros sobre el nivel del mar, la ‘ciudad’ de Carachula es un imponente complejo rocoso en medio de abundante vegetación nativa y bosques de pino.

Muchos mitos y leyendas giran en torno a este místico lugar, pero las investigaciones efectuadas en la década de 1990 por el fallecido investigador cuencano Napoleón Almeida, revelaron que en este espacio intervino la mano del hombre.

Es intrigante la cantidad de formas que se pueden interpretar en las desnudas rocas de lo que aparenta ser una ciudad en medio de la vegetación.

Y es que, según como Almeida infirió, las rocas fueron esculpidas por los Cañari, por lo tanto, no eran formaciones rocosas naturales.

El investigador sostenía que se trataba de esculturas megalíticas talladas por el hombre.

El arqueólogo Almeida consideraba que las formas de las peñas se consiguieron gracias a que los habitantes de ese entonces utilizaron la técnica conocida como desbastamiento.

¿Cómo le dieron forma a las rocas?

El desbaste consistía en eliminar la parte rocosa más débil para darle forma a la roca.

Pero Almeida no solo develaría el método con el que posiblemente los ancestros Cañari crearon estas llamativas formas en las rocas, además mostró evidencia de que Carachula se trató de un centro religioso ceremonial.

Prueba de ello es el denominado ‘centro ceremonial’, una especie de cueva o lo que podría ser el resultado de una caída de agua constante similar a la huella que dejaría una cascada.

En medio de todo esto, explicó en vida Almeida, existen figuras como:

  • Cóndor
  • Mastodonte del Austro
  • Águila
  • Puma americano
  • Mamut de la prehistoria.

Nada casual, solo creado por el hombre, sostenía.

Otros atractivos en piedra cerca de Carachula

Caminando un poco más lejos, en las inmediaciones de Carachula, se esconden más tesoros escultóricos.

Es interesante observar al cóndor en piedra. Este se encuentra en la zona conocida como Bolarrumi o Piedra Movedora, un conjunto rocoso que se levanta sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar a unos y 5 kilómetros de Carachula.

Llegar a este lugar no es tan complicado pues se ha colocado señalética en ciertos puntos, no obstante, siempre será indispensable mantener los cinco sentidos activos para evitar perderse pues los ambientes cambian de manera frecuente de vegetación nativa a bosques de pino.

El nivel de caminata es entre bajo y medio, por lo que se requiere zapatos cómodos y ropa caliente, pues la temperatura habitual es de 9 grados Celsius.

Pero antes, los visitantes también pueden disfrutar de ‘esculturas’ conocidas como:

  • Cabeza de león
  • Cabeza de Sucre
  • Cabeza de dinosaurio,
  • el tren
  • La iguana
  • La botella

Todo esto, en el mismo complejo cercano a Carachula.

Al igual que en este complejo, se cree que en las cercanía y en Bolarrumi se usó la misma técnica para conseguir las formas que hasta ahora se mantienen.

En definitiva, si usted es amante de las caminatas, de los misterios, de las leyendas o solo quiere conocer un nuevo lugar, toda esta ruta es una alternativa para adentrarse en la riqueza cultural de Azuay.

¿Cómo llegar a Carachula y Bolarrumi?

Para visitar todo este complejo rocoso turístico y cultural que se emplaza en la comunidad San Pablo de Shaglli, perteneciente al cantón Santa Isabel, existen tres alternativas desde Cuenca.

La primera es por el Cantón San Fernando. Para ello es necesario recorrer, al menos, 90 kilómetros.

La otra alternativa es por la vía Santa Isabel – Shaglli, no obstante, por esta vía existe unos 110 kilómetros de distancia.

Y existe una tercera alternativa, por la vía Soldados – Can Can. Esta es más corta con apenas 70 kilómetros.

Sin embargo, la constante en cualquiera de estas alterativas es el mal estado vial, por lo que es recomendable circular con precaución.

Para ingresar a Bolarrumi, también se puede hacer por Santa Isabel – Cañaribamba – Husipamba. (I)

Cifras para conocer sobre estos centros turísticos

5

rutas de baja, mediana y alta dificultad se han dispuesto para los visitantes al complejo ancestral Carachula.

9

grados Celsuis es la temperatura promedio que se registra a lo largo de todo el complejo cultural.

2

pequeños afluentes se pueden visitar durante el recorrido desde Carachula hasta Bolarrumi.

Datos sobre la visita a las esculturas de piedra

  • El avistamiento de aves es un de las actividades que se pueden aprovechar. Existe gran cantidad de colibríes.
  • En el ingreso a Carachula hay un estacionamiento para vehículos que no tiene costo para todo público.
  • Se recomienda a los visitantes usar ropa cómoda para caminar y llevar hidratación.

Más noticias: