Trump usa el atentado para pedir el fin de las causas penales en su contra
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump utilizó este lunes 15 de julio de 2024 el atentado que sufrió el sábado para exigir que se ponga fin a «todos» los «ataques políticos» que enfrenta, en alusión a las causas penales abiertas en su contra.
En un mensaje en Truth Social, Trump celebró la decisión este lunes de una jueza de Florida de desestimar el caso por el manejo inadecuado de documentos clasificados, ya que al dejar la Casa Blanca en 2021 el expresidente se llevó cajas con documentos secretos a su mansión de Mar-a-Lago.
El exmandatario vinculó en su mensaje el intento de asesinato que sufrió el sábado durante un mitin en Pensilvania, donde resultó herido, con los procesos judiciales que afronta en distintas partes del país.
«Mientras avanzamos para unificar a nuestra nación tras los horribles acontecimientos del sábado, esta desestimación de la acusación ilegal en Florida debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por el rechazo de TODAS las cacerías de brujas», expresó Trump, enumerando los casos en su contra.
El 31 de mayo, Trump se convirtió en el primer expresidente de la historia en ser acusado formalmente de delitos graves en el marco de un caso en Nueva York, en el que se le imputa la falsificación de documentos durante la campaña de 2016 para encubrir una supuesta aventura con la actriz Stormy Daniels.
Además, el exmandatario está imputado en Washington D.C. por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden, y enfrenta acusaciones similares en Georgia por presuntos intentos de influir en los resultados electorales en ese estado.
No obstante, el 1 de julio, el Tribunal Supremo dictaminó que Trump gozaba de inmunidad parcial por haber ocupado el cargo de presidente, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de estos casos. Debido a este fallo, en Nueva York, el proceso más avanzado, el juez decidió posponer la audiencia para dictar sentencia hasta septiembre.
En su mensaje, Trump reiteró acusaciones de que todos estos procedimientos han sido orquestados por motivos políticos; pero, en lo que supone una escalada de tono, fue más allá al incluir el atentado del sábado dentro de ese marco de supuestos ataques en su contra.
«El Departamento de Justicia demócrata coordinó TODOS estos ataques políticos, que son una conspiración de interferencia electoral contra mí, que soy el oponente político de Joe Biden. ¡Unámonos para ACABAR con toda la instrumentalización de nuestro sistema de justicia y para hacer a Estados Unidos grande de nuevo!», proclamó.
Actualmente, Trump se encuentra en Milwaukee para la convención de su partido, que comienza este lunes y en la que será designado oficialmente como candidato republicano para las elecciones de noviembre.
El intento de asesinato ha elevado a Trump ante sus seguidores a una especie de estatus mítico, reforzando su imagen de líder perseguido y aumentando la intensidad del apoyo que recibe de su base electoral. EFE