Desde junio de 2023, entre 50 y 60 dólares semanales debía pagar un grupo de recicladoras de la Corporación AREV y la Fundación Alianza en el Desarrollo por el material reciclado que obtenían del Hospital José Carrasco Arteaga.
El dinero se entregó a Angélica Terreros, quien fungía como Jefa de la Unidad de Salud y Seguridad del Personal del Hospital José Carrasco Arteaga. Esta información la confirmó a El Mercurio Bertha Chalco, presidenta de la Corporación AREV.
Angelica Terreros es hija de Rosa Argudo, secretaria del Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS. Argudo está siendo investigada por los asambleístas del Azuay, por el propio IESS, y por la Fiscalía con motivo de los manejos de los fondos del sindicato.
Lo curioso del caso es que el dinero que entregaban las recicladoras nunca ingresó a las arcas financieras del Hospital José Carrasco Arteaga.
Acuerdo de cooperación para reciclaje
La Corporación AREV y la Fundación Alianza en el Desarrollo firmaron un convenio con el IESS en el 2015 para reciclar las botellas, cartones, chatarra, papeles, entre otros materiales.
Sin embargo, en junio de 2023, se les pidió un pago a las recicladoras por el material que estaba dentro del Hospital José Carrasco Arteaga.
En principio, las recicladoras pagaban entre 50 y 60 dólares semanales a Angélica Terreros. Luego, el valor fue mermando hasta 32 dólares aproximadamente.
Del cobro ya informaron las recicladoras a través de un carta que se entregó el 26 de octubre de 2023 al gerente del IESS de aquel entonces, Héctor Martínez.
Semanas después, a mediados de noviembre, se suspendió la entrega del material a las recicladoras.
¿Qué pasó con el dinero?
Lo recaudado por el material reciclado nunca ingresó a las arcas fiscales del Hospital José Carrasco Arteaga, confirmó su gerente, Fernando León, al medio Red Informativa.
«No ingresaron a las arcas fiscales, a las arcas de la institución, por lo tanto no sabría decir ni qué monto fue, porque creo que dependía mucho del peso», dijo Fernando León.
El gerente del Hospital José Carrasco Arteaga agregó que, una vez que se supo de este caso, se dispuso que no se cobre nada a las recicladoras por el material que recogen en la casa de salud.
Solicitud de investigación
Tras conocerse de los cobros a las recicladoras, el político Sebastián Cevallos dijo a El Mercurio que pidió a la Fiscalía hablar libre y voluntariamente sobre este hecho para que se agregue a la denuncia que él hizo contra Rosa Argudo por presunta delincuencia organizada.
Se espera que se investigue por qué se cobró el dinero a las recicladoras, y conocer qué pasó con los montos recaudados. (I)
Noticias relacionadas