Más de 150 motos retenidas por infracciones de tránsito y que no fueron retiradas por sus propietarios en el 2024, fueron chatarrizadas la mañana de este lunes 15 de julio de 2024.
La chatarrización de estas motos fue el inicio de un total de 3019 unidades que pasarán por el mismo proceso.
Este suceso se dio en el Centro de Retención de Infracciones de Tránsito de Cuenca. Ahí un tractor se encargó de pasar por encima de las motocicletas, que estaban apiladas en 3 filas, resguardadas por una cinta de peligro.
En el evento estuvo presente el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y el director de la Empresa de Movilidad (EMOV), Darío Ordóñez, quienes dieron detalles de los operativos de motos en la ciudad.
Según Ordóñez, desde el 1 de enero hasta el 14 de julio de 2024, agentes de la EMOV realizaron 4.805 operativos donde detuvieron a 9.805 motocicletas, de las que 3.000 habrían sido por circular dos personas sobre la unidad.
Además, se retuvieron 6.649 vehículos y aprehendieron a 1.897 personas, «la mayoría en estado etílico», precisó Ordóñez.
¿Cuáles son las infracciones que hacen que una moto sea retenida?
Una motocicleta puede ser retenida por la EMOV o la Comisión de Tránsito del Ecuador por incumplir las siguientes leyes de tránsito.
- Circular sin placas de identificación o con placas alteradas (retención vehicular, sanción del 30% del SBU, reducción de 6 puntos de la licencia).
Si la motocicleta es nueva tendrá un plazo de treinta días para obtener la documentación correspondiente
- Circular un vehículo sin matrícula o con matrícula caducada (retención hasta que el propietario presente la cancelación de valores pendientes del pago de matrícula).