Cuenca se apoyará en ordenanza de Quito para regular deliveries
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció este 15 de julio de 2024 que se apoyará en la ordenanza que regularía el servicio de delivery en Quito para implementarla y tener control de quienes circulan en la ciudad.
Además, comentó que «desde el primer día de su gestión ha controlado la circulación de dos personas en moto, basandose en la normativa nacional».
«Si queremos controlar los temas de seguridad, hay que normar a quienes manejan motocicletas y confirmar que su placa esté ligada a una dirección real, para poder hacer un seguimiento del automotor y ver dónde está ligada», dijo Zamora.
Ordenanza aprobada en primera instancia
La ordenanza que regula la circulación de dos personas en motocicleta, propuesta por el concejal Xavier Bermúdez, fue aprobada por el Consejo Cantonal de Cuenca en primera instancia el 24 de agosto de 2023.
Tras la aprobación, Bermúdez remitió la propuesta con los ajustes realizados el 18 de octubre de 2023. Desde entonces, está estancada esperando una fecha para el segundo debate.
En septiembre de 2023, Cristian Zamora dijo que la ordenanza con los cambios que regulan a los deliveries estaría lista para finales de ese año. Promesa que no se cumplió.
Este lunes comentó que los cambios se han demorado porque se dieron cuenta de que el tema de fondo era regular a los deliveries, saber dónde trabajan, si la placa coincide con una dirección verdadera y si tienen permisos.
Acotó que se ha apoyado en la norma de Quito para que la comisión encargada la revise y la implemente en la ordenanza en la que llevan varios meses trabajando.
Zamora no especificó una fecha exacta para presentar la ordenanza con cambios al Concejo Cantonal.
¿Qué regula la ordenanza de Quito en la que se apoyará Cuenca?
El Proyecto de Ordenanza para la Regulación y Control del Servicio de Delivery en Quito, fue presentado al Consejo Cantonal el 9 de julio de 2024.
El objetivo principal del proyecto de ordenanza es crear un registro de prestadores de servicios en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entidad que se encarga de regular el transporte comercial en la capital.
Quienes se inscriban en la base de datos podrían realizar entregas a domicilio.
La normativa establece que los repartidores tendrán que tramitar el permiso con la presentación de algunos documentos como:
- Cédula de identidad o pasaporte
- Matrícula del vehículo
- Comprobante de servicio básico
- Certificado de no adeudar al Municipio de Quito
- Pago de una tarifa anual
En Cuenca se plantearía una ordenanza similar.
Concejal Bermúdez dice que no es posible poner ordenanza a delivery
El concejal de Cuenca, Xavier Bermúdez, ponente del proyecto de ordenanza que regula la circulación de dos personas en moto, que espera fecha para su segundo debate, dijo que la regularización de los deliveries es ilegal porque la Ley de Tránsito no deja espacio para que un GAD municipal reforme esta actividad.
Por esto consultó a la Agencia Nacional de Tránsito, quienes le respondieron que no existe en la ley una modalidad de transporte comercial en moto o similares, por lo que no se podría hacer una ordenanza que regule una actividad que no aparece oficialmente
Frente a esto, Zamora dijo que Cuenca tiene competencia en materia vial y que hay un vacío de norma en la ley que van a normar ellos.
«Si hay vacíos de la norma en tema legal, nosotros lo vamos a normar. Nos vamos a apalancar en la normativa aprobada en primer debate en Quito».