Discrepancias por la construcción de una primera UVC en Cuenca

Habitantes del barrio Los Libertadores, al sur de Cuenca, impidieron que ayer comiencen los trabajos de construcción de la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Esta nueva implementación esta a cargo del Ministerio del Interior y contó con el apoyo del Municipio de Cuenca, entidad que entregó un terreno de unos 5.700 metros cuadrados para la nueva infraestructura.

Este acuerdo estuvo a cargo de la administración municipal anterior que firmó la escritura pública de transferencia de dominio del predio.

Este está ubicado en Paseo del Salado y Prolongación de la calle Gertrudis Esparza, en la parroquia Yanuncay, a favor del Ministerio.

No obstante, según algunos de los habitantes, no se ha socializado la nueva UVC en la que se pretende albergar un fuerte policial para reforzar la seguridad en la ciudad.

Por esa razón, al percatarse que arrancaron las obras, los vecinos llegaron al lugar en el que estaban las máquinas y no les permitieron continuar.

Byron Gonzáles, Jorge Ríos y Patricia Cuesta, representantes del barrio, lamentaron la actitud de los representantes de la Policía Nacional al mencionar que regresarían con mayor contingente policial para comenzar los trabajos.

A esta respuesta la calificaron de amenazante proveniente de uno de los oficiales al frente de la intervención al que identificaron como Calos Alberto Rivadeneira, según leyeron los vecinos en los trajes del policía. 

Por otro lado, los vecinos del barrio Los Libertadores recordaron con tristeza que hace pocas semanas los visitó el gobernador de Azuay, Santiago Malo, quien les aseguró que “si la comunidad no está de acuerdo, la UVC no va”, explicó Gonzáles.

Frente a esta situación se mostraron preocupados por “la falta de palabra del gobernador”, a quien pidieron se haga presente para conversar con los dirigentes del barrio y obtener soluciones positivas.

Respuesta de las autoridades frente a la UVC

Carlos Alberto Rivadeneira, jefe de la zona sur de Cuenca de la Policía Nacional, refutó las declaraciones de los vecinos a quienes, según detalló, les explicó que el terreno le pertenece al Ministerio del Interior, por lo tanto, la nueva UVC debe implementarse.

Refirió que como policías no mostraron una actitud amenazante, y que “solo harán cumplir la Ley”.

De esta forma, adelantó que darán todas las garantías a la empresa constructora para que continúe con los trabajos de la UVC tal como está previsto.

Además, les recordó a los vecinos que no es competencia del Ministerio construir parques “lo que al Ministerio le compete es el tema de seguridad y así lo harán”, puntualizó Rivadeneira.

Empero, adelantó que están en diálogos para definir cuándo retomarán los trabajos y no descartó reunirse con la directiva del barrio.

Rivadeneira aseveró que la nueva infraestructura tendrá una capacidad para 150 policías y en ella se esperan brindar atención a cerca de 300.000 habitantes de la zona sur de Cuenca. 

También contará con atención médica y habitaciones para los agentes policiales. 

Según constató El Mercurio, este espacio es un amplio terreno que está descuidado y carece de juegos infantiles.

Sí funciona una cancha deportiva con aros de básquet en mal estado, pero a la que acuden ciudadanos para hacer deporte. (FCS)-(I)

Características de la nueva UVC

El oficial Carlos Alberto Rivadeneira, explicó que la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) será de tipo D.

Será la primera de este tipo en Cuenca y en la provincia y tendrá un accionar exclusivamente operativo

De acuerdo con él, este comando se convertirá en la base del distrito sur de Policía y contará con los servicios de Fiscalía y de atención ciudadana.

Las UVC de tipo D, implementadas a escala nacional, ofrecen servicios de:

  • Vigilancia comunitaria
  • Patrullaje preventivo y disuasivo
  • Auxilio y respuesta
  • Recepción de denuncias
  • Patrullaje preventivo a pie
  • Atención ciudadana
  • Investigación criminal
  • Equipos de respuesta inmediata
  • Atención de víctimas de violencia familiar
  • Investigación de delitos contra niños y adolescentes,

Asimismo, contará con áreas de investigación técnica científica y análisis de la información delictiva. (I)

Datos sobre esta construcción

  • Esta nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) es la primera que se construirá en Cuenca y en la provincia.
  • Este espacio servirá a las parroquias y comunidades del sur del cantón como Molleturo y Tarqui para trámites policiales.
  • Un grupo de vecinos de Los Libertadores adelantaron que se mantendrán atentos a las acciones de la constructora.

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba