Edisson Santiago Meza Flores es uno de los jugadores reconocidos en el fútbol local. Su talento lo paseó por el Deportivo Azogues, Bolívar de La Paz, el Deportivo Cuenca y Gualaceo. Su anhelo de ser profesional se cumplió, pero las lesiones no lo dejaron seguir con esta pasión
Tomó la decisión de ir a Estados Unidos, en busca de una mejor vida. Hoy en día también juega en ese país, pero combina esta actividad con su emprendimiento de remodelaciones; su labor diaria.
Sus personas más cercanas lo llaman ‘Edi’. Lo reconocen como uno de los elementos más hábiles que ha tenido este deporte en la ciudad. Sus inicios los tuvo en la Unidad Educativa Técnico Salesiano (UETS).
Allí tuvo la oportunidad de dar sus primeros remates, vistiendo la camiseta del Tecni Club, desde los 11 años.
Tras un paso glorioso por algunos elencos tanto en la Serie A y Serie B, el destino le truncó para seguir en el fútbol profesional. En el 2022, tuvo la oportunidad de estar en la plantilla de Gualaceo SC y durante una práctica con este elenco, su zapato se trabó con el césped y esto provocó que su rodilla se fracture en cuatro partes. Su mundo se desmoronó y su recuperación tardó 12 meses.
Antes de ello, también tuvo la oportunidad de jugar una edición del Mundialito de los Pobres para El Chorro. En su primer partido se lesionó, una ruptura del músculo mayor.
En ese tiempo llegó la propuesta para estar con Deportivo Cuenca, fichó por este equipo, pero por su situación médica no tuvo oportunidades para jugar. Su recuperación duró siete meses. Incluso, en el 2020, durante la pandemia, emprendió un negocio llamado Avícola ByM.
La falta de ritmo y oportunidades de regresar al fútbol profesional, recayó en una situación complicada en el tema económico. Esto abrió la posibilidad de viajar a Estados Unidos, para comenzar desde cero. Llegó en mayo del 2022.
Otra etapa
Viajó hasta el norte del continente con el objetivo de recuperarse de su lesión, pero todo fue diferente. “La idea era de retornar sano a Ecuador. Sin embargo, comencé a vivir el sueño americano.
Todo era diferente. Trabajaba solo para mis terapias en mis primeros meses. Allí se me abrieron nuevas oportunidades”.
En su nuevo periplo en Estados Unidos, también se le abrió un espacio para seguir jugando. Su recorrido en el fútbol cuencano fue suficiente para que sea fichado en ese país para disputar la Delaware Super Cup, un torneo de fútbol que entrega doscientos cincuenta mil dólares.
En esta justa están presentes exfiguras profesionales como Walter Ayoví, David Quiroz y Rafael Marquez.
Meza, quien fue la imagen de este torneo, vistió los colores del equipo llamado Petro Telas, que avanzó hasta los cuartos de final en el 2022. Compartió filas con Matthew Martínez, Diego Jerves, Luis Carlos e Iván Trelles, por citar a algunos.
“Comencé a jugar y gracias a Dios me fue bien. Me hice conocer con gente de Centroamérica y me fue muy bien este tipo de torneos.
Me concentré nuevamente en el fútbol 11 y gracias a eso quería estar en un nuevo equipo. Fui rechazado de las filas del Celtic Manhattan, pero en un partido de prueba hice dos goles y di una asistencia”, detalló.
‘Edi’ fichó para este elenco, pero también buscaba tiempo para trabajar en otros ámbitos. En octubre del 2023 se lesionó de nuevo. Todo esto pasó factura y comenzó otra etapa en New Jersey (ciudad Livingston). Hace dos meses se operó y se recupera satisfactoriamente.
Del fútbol pasó a cumplir labores en la construcción. “Tuve un cambio total. La vida acá es dura, y mi espacio es la carpintería. Estoy encargado de la construcción y división de paredes, baños, laminado de pisos, cocinas y cines en casa. No tengo problema en decirlo”.
Su dedicación también la traslada a su trabajo. Sus ánimos son los mismos, y el tiempo le ha dado la razón para emprender en un negocio propio.
En la actualidad y con motivación de su familia, desde hace cuatro meses cuenta con su Compañía de Remodelación llamada ByM. Las iniciales de sus dos hijas, Briana (11 años) y Martina (6 años).
“Ya ha tenido algunos proyectos, unos grandes y pequeños. Recién hace unos días terminé un trabajo. Eso da satisfacción porque también estoy estudiando el idioma. Me ha ayudado mucho. Las oportunidades se van dando”.
De acuerdo con ‘Edi’ Meza, aún siente que no se ha consolidado en el país. Vive ya tres años en Estados Unidos y, para salir adelante, se mantiene en el camino de la constancia. Sus logros los dedica a su familia y no descarta crecer en su negocio.
“Habrá tiempo para jugar. Acá hay que darle fuerte, siento que obro bien y las cosas buenas siempre llegan. Extraño a mis hijas, mi ciudad y amigos. Espero que los pueda ver pronto. La vida no pone en los lugares correctos”. (D)