Con la interrogante ¿Dónde está el dinero para las campañas electorales de las mujeres? empieza la última publicación de la CIM-OEA Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos. Se trata de la recopilación de información cualitativa a través de entrevistas en profundidad y de un cuestionario circulado a nivel regional. Las entrevistas fueron a lideresas para identificar desde los marcos legales e institucionales de varios países, el rol de las organizaciones políticas y de los órganos electorales sobre el financiamiento electoral para mujeres, así como los obstáculos encontrados para obtener recursos para la campaña electoral.
Varios hallazgos salieron a la luz, entre ellos que, no existen programas para financiar candidaturas de mujeres en los colectivos políticos, ni con subsidios electorales manejados por los organismos electorales,los partidos o movimientos políticos siguen teniendo preferencia por los hombres y se han acostumbrado a colocar en sus listas a una mujer solo para rellenar y cumplir el requisito, o los políticos tradicionales no te dejan avanzar.
Es una muestra clara de la ausencia de apoyo sustancial, más allá de lo formal, al ejercicio político de las mujeres. El dinero es un componente necesario de cualquier democracia porque permite la participación y representación política, incluida la de las mujeres. Esta es una tarea pendiente en las leyes electorales de la región, nuevamente a la espera de que haya voluntad política. (O)