Contextos inusuales para clubes de Ecuador en la Sudamericana

Boca Juniors dará espacio a alternantes mientras Bragantino medirá a un equipo afectado por el fallecimiento de su tercer arquero.

Ecuador
El colombiano Jeison Medina (D) comandará el ataque del Independiente del Valle contra Boca Juniors en la Copa Sudamericana.

Independiente del Valle, Barcelona, Universidad Católica y Liga de Quito tienen solo dos partidos para instalarse entre los 16 mejores de la Copa Sudamericana.

Independiente y Barcelona quemarán su primera oportunidad este miércoles 17 de julio. Desde las 19:30 recibirán en los estadios IDV y Monumental a Boca Juniors y Bragantino, respectivamente.

Universidad Católica lo hará de visitante a partir de las 17:00 contra el paraguayo Libertad. El Trencito Azul debió viajar esta madrugada a Asunción desde Santa Cruz de la Sierra. Tuvo que desembarcar en Bolivia por condiciones climáticas.

Favorable historial contra Boca Juniors en torneos Conmebol

Independiente del Valle y Boca Juniors se volverán a encontrar después de 8 años. Los ecuatorianos están invictos al ganar los dos partidos en las semifinales de la Libertadores 2016.

Tal como ahora empezaron en casa y vencieron por 2-1 con goles de Bryan Cabezas y Julio Angulo. En la vuelta ganaron a los xeneizes por 2-3 con tantos de Luis Caicedo, Cabezas y Angulo.

De aquel plantel se mantiene en el cuartel negriazul Júnior Sornoza. El ‘Chino’ está en duda para abrir contra los argentinos en la Copa Sudamericana. Su remplazo sería Michael Hoyos.

Los argentinos reportaron 18 bajas en Boca Juniors. Revisando nóminas y alineaciones pretéritas, 6 venían desempeñándose como titulares.

En ese grupo están los defensas Nicolás Figal, Cristian Lema, y el delantero Edinson Cavani, por lesión; más los volantes Kevin Zenón, Cristian Medina y Ezequiel Fernández, convocados para competir en los Juegos Olímpicos de París.

Tampoco podrán ser tomados en cuenta sus cuatro nuevos refuerzos: el chileno Gary Medel más los delanteros argentinos Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez. Ellos no fueron inscritos a tiempo en Conmebol.

Antecedente curioso del DT Diego Martínez

Para enfrentar a Independiente del Valle, el estratega Diego Martínez confiará en elementos que venían alternando con los titulares.

Entre los que más minutos suman ingresando desde la banca están Luis Advíncula, Lautaro Di Lollo, Mauricio Benítez, Julián Ceballos, Exequiel Zeballos, Jabis Saralegui, Lucas Janson, Luca Langoni, Miguel Merentiel.

Martínez fue la primera opción de Independiente para reemplazar a Martín Anselmi. El argentino prefirió la propuesta de Boca.

El ‘Matagigantes’ se inclinó por Javier Gandolfi. Como DT de Talleres enfrentó en dos oportunidades a Boca con un saldo de un triunfo y un empate.

El conjunto ecuatoriano alinearía con Moisés Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Beder Caicedo; Kendry Páez, Cristian Zabala, Joao Ortiz, Renato Ibarra; Junior Sornoza (Michael Hoyos) y Jeison Medina, su único refuerzo.

Barcelona jugará en memoria de Justin Cornejo

Barcelona enfrentará a Bragantino un día después de perder a Justin Cornejo, arquero de 20 años que entrenaba con el primer plantel.

Un golpe en la cabeza, tras resbalar en la ducha de la casa, privó la vida del joven futbolista. Cornejo disputó torneos nacionales con Guayaquil City (U12) y Emelec (U14) antes de llegar a las formativas del Ídolo del Astillero y a su club filial Toreros.

En el Manual de Clubes de la Copa Sudamericana no hay algo explícito sobre la posibilidad de reprogramar un partido por el fallecimiento de un jugador.

En el apartado ‘Homenajes póstumos’ solo señala que la Conmebol autorizará el momento de silencio antes del inicio del partido en el caso de fallecimiento de autoridades de los clubes, jugadores y exjugadores, previa solicitud del Club.

¿Podía aplazar el partido de Copa Sudamericana?

Para el jurista Sebastián Vintimilla, desde el aspecto jurídico Conmebol debió aplazar el cotejo porque Barcelona atraviesa una situación de fuerza mayor.

La fuerza mayor implica “un impedimento que se encuentra fuera del control del obligado (club, jugador, etc.), el cual es imprevisible, no puede ser resistido, e imposibilita el cumplimiento de una obligación”.

La situación del arquero “fue imprevisible e imposibilita que el equipo (directiva, cuerpo técnico y jugadores) se encuentre apto para jugar el partido de Copa Sudamericana, por encontrarse psicológicamente afectado”.

Será el primer enfrentamiento entre ambos equipos. Bragantino medirá por tercera ocasión a un club ecuatoriano.

En 2021 contra Emelec perdió en Guayaquil (3-0) en la fase de grupos y venció en Quito a Independiente del Valle (0-2) en octavos de final.