Asistencia de jóvenes a la educación superior crece en Ecuador

Ecuador ha aumentado la asistencia a la educación superior al 30 % de los jóvenes entre 19 y 23 años. La matrícula universitaria y la inversión han crecido, con las mujeres representando el 57 % de los estudiantes.

La tasa de asistencia a la educación superior ha crecido un 30% en Ecuador entre jóvenes de 19 a 23 años. Foto Archivo XCA
La tasa de asistencia a la educación superior ha crecido un 30% en Ecuador entre jóvenes de 19 a 23 años. Foto Archivo XCA

Ecuador ha registrado un crecimiento en la tasa de asistencia a la educación superior, alcanzando el 30 % de la población entre 19 y 23 años, según los datos que recoge la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Índices), que coordina la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La matrícula universitaria en Ecuador ha crecido de manera constante, con un aumento notable en la última década.

La inversión en educación superior en Ecuador fue del 1,08 % del PIB en 2020. A pesar de los desafíos económicos, el país ha mantenido un esfuerzo constante por financiar y mejorar la calidad educativa.

Representación de las mujeres en la educación en Ecuador

Las mujeres representan el 57 % del total de estudiantes en la educación superior ecuatoriana. En áreas de posgrado, la participación femenina es particularmente alta, destacando el progreso en la inclusión de género en la educación.

La educación a distancia en Ecuador ha crecido, aunque aún representa una fracción menor de la matrícula total. Este crecimiento subraya la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica y ampliar el acceso a modalidades de aprendizaje flexibles.

Ecuador enfrenta desafíos en la tasa de graduación, con 87,3 graduados por cada 10.000 habitantes en 2021. Este indicador evidencia la necesidad de políticas efectivas para mejorar la retención y el éxito de los estudiantes.

La participación en áreas STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha sido variable, con un aumento en carreras de ingeniería y tecnología.

Sin embargo, la representación femenina en estas áreas sigue siendo baja, lo que pone de manifiesto la necesidad de fomentar el interés y la inclusión de mujeres en este ámbito educativo. EFE

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