Soñar en esfuerzos colectivos sobre la práctica deportiva puede parecer un atrevimiento cuando, ante los siempre escasos fondos públicos, los rubros están comprometidos en asuntos más urgentes. Sin embargo, la voluntad es contagiosa y puede lograr lo imposible. La Universidad de Cuenca ha demostrado esto al dignificar el deporte universitario, gestionando recursos y movilizando voluntades. Este liderazgo ha motivado a otras universidades e institutos técnicos y tecnológicos a comprometerse con el deporte universitario, transformando las vidas de jóvenes gracias a su práctica.
De estos esfuerzos, por efecto de sinergia, no solo es el deporte el beneficiado, también el periodismo deportivo en las radios universitarias, Radio UDA y UCuenca Radio Universitaria, que han cubierto este II Regional Interuniversitario con creatividad y esfuerzo. Profesores y estudiantes, muchos de ellos de manera voluntaria, han llevado las emociones de la cancha a los hogares, utilizando nuevas tecnologías y redes sociales. Las audiencias han podido disfrutar de las jornadas deportivas en plataformas como Facebook, Instagram y Twitch, gracias al compromiso de las carreras de Periodismo de la UCuenca y Comunicación de la UDA.
En una sociedad en donde los conflictos y las agendas separadas son la consigna, estos ejemplos de trabajo colectivos son inspiradores, pero no son gratuitos, responden a una cultura forjada durante décadas donde las instituciones interactúan bajo agendas comunes que benefician a la población. La Universidad de Cuenca realiza este interuniversitario con una generosa aceptación por parte de otras universidades e institutos técnicos y tecnológicos. Este programa les ha motivado a reforzar sus equipos y gestionar recursos para impulsar la práctica deportiva como parte de la vida educativa, reconociendo los esfuerzos individuales y colectivos de sus representantes.
En Cuenca se vivieron días de entusiasmo y adrenalina, con el deporte universitario como protagonista a pesar de las dificultades cotidianas. Una idea inspiradora, acogida con generosidad y sin protagonismos mezquinos, ha demostrado que el deporte une, motivando a familias enteras a reavivar una conversación colectiva sobre el valor del deporte universitario. (O)