Rosa Argudo, líder sindical del IESS, será investigada por la Asamblea Nacional

El pleno aprobó abrir un proceso de investigación a la líder sindical.

Con 96 votos, la Asamblea Nacional aprobó fiscalizar los presuntos abusos cometidos por el Sindicato de Trabajadores del IESS, liderado por Rosa Argudo.
Con 96 votos, la Asamblea Nacional aprobó fiscalizar los presuntos abusos cometidos por el Sindicato de Trabajadores del IESS, liderado por Rosa Argudo.

Rosa Argudo, secretaria nacional del Sindicato Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Sinduoiess), será investigada por la Asamblea Nacional.

Esto, tras la petición del cambio del orden del día solicitado por los cinco legisladores de Azuay:

  • Adrián Castro
  • Sofía Sánchez
  • Leonardo Berrezueta
  • Mabel Méndez
  • Diego Matovelle

De acuerdo con el asambleísta Castro, “la señora Rosa Argudo cree que porque es trabajadora no es servidora pública… No ha leído la Constitución… Ahora debe responder a los afiliados, a los médicos y a los asambleístas del país”.

Castro invitó a los 137 legisladores a “darle guerra a estos pseudo líderes sindicalistas y sus familias empoderados como nuevos ricos… Toda una familia amasando estos patrimonios”, cuestionó el asambleísta.

Por ejemplo, dijo Castro, el hotel San Antonio, cuyo valor comenzó en 150.000 dólares y luego se vendió a la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizacion de la Seguridad Social(Cetoss) en 750.000 dólares.

A esto calificó de venta circular, encabezada por Rosa Argudo.

Además, denunció que hay negocios asociados a los hospitales con máquinas expendedoras, contenedores para venta de comida chatarra, cobro a recicladoras y otras irregularidades estarían vinculados a Rosa Argudo.

Asimismo, comentó que existen cobros a capacitaciones anuales para ascensos y que multiplicado por la cantidad de agremiados, es una cifra que deberá justificar.

Petición a los asambleístas

De su parte, el asambleísta Matovelle pidió a los asambleístas, dentro de sus facultades fiscalizadoras, replicar este proceso en sus provincias.

De esta forma se espera obtener respuestas sobre la fiscalización del manejo de hospitales y la administración de recursos económicos y humanos por parte de Rosa Argudo, autoridad del sindicato de trabajadores del IESS.

La legisladora Sofía Sánchez mocionó “Aprobar el proyecto de Resolución para fiscalizar los abusos cometidos por el Sindicato de Trabajadores del IESS y salvaguardar la Seguridad Social”.

Con 96 votos, la Asamblea Nacional aprobó la fiscalización.
Con 96 votos, la Asamblea Nacional aprobó la fiscalización.

Esta fue aprobada con 96 votos a favor.

Diario El Mercurio se contactó con Argudo, pero no se obtuvo respuesta sobre la posición que ha adoptado la Asamblea Nacional.

Antecedente del caso Rosa Argudo

La sindicalista Rosa Argudo es investigada por el Seguro Social, fiscalizada por los asambleístas y existe una denuncia en Fiscalía por presunta delincuencia organizada.

De acuerdo con denuncias presentadas a los legisladores, existiría cobros indebidos por parte de la sindicalista.

Además, se ha involucrado a familiares y allegados de Rosa Argudo. (I)

Más noticias: