Hospital del IESS: Creciente descontento de afiliados en Cuenca

El Hospital del IESS “José Carrasco Arteaga” atraviesa una crisis marcada por acusaciones de corrupción, escasez de medicamentos y falta de insumos.

En medio de este escenario, la Asamblea Nacional aprobó ayer abrir un proceso de investigación a Rosa Argudo. La secretaria nacional del Sindicato de Trabajadores del IESS es acusada de presunto nepotismo y tráfico de influencias.

Mientras tanto, las denuncias de los afiliados continúan. Teresa, una paciente oncológica, ha tenido que comprar medicamentos fuera del IESS. «Depende del tipo de medicina que se necesite, puede costar entre 150 y 200 dólares y no está disponible en cualquier farmacia», relató.

La situación obliga a muchos a buscar alternativas fuera del sistema. Esto debido a que los tratamientos no pueden ser interrumpidos o algunos tienen que realizarse intervenciones con urgencia. Los afiliados se sienten defraudados, dado que aportan cada mes al IESS, pero no hay una atención óptima.

Wendy, quien acompañó ayer a su madre para una operación por un quiste en la cabeza, tuvo que pagar más de 2.000 dólares por exámenes en establecimientos privados debido a las demoras y la falta de insumos en el hospital “José Carrasco Arteaga”.

“Realizamos algunos exámenes afuera, como resonancias y una TAC (Tomografía Axial Computarizada) para agilizar el proceso”, mencionó a El Mercurio.

Por su parte, Juan, quien se sometió a un trasplante de riñón el año pasado, dijo que ha recibido una buena atención médica. Pero no había medicamentos e insumos, por lo que tuvo que adquirir un catéter por 200 dólares.

Medicinas

En las farmacias aledañas al Hospital del IESS, a diario acuden los familiares de los afiliados. Ellos buscan medicamentos como Losartán para la hipertensión, Omeprazol para afecciones del estómago o Metformina, para la diabetes. Los precios varían de acuerdo al tipo, si son genéricos o comerciales.

Pacientes con tratamientos más especializados, adquieren Oxaliplatino para la terapia contra el cáncer, que cuesta alrededor de 200 dólares.

Pedro contó que su padre fue intervenido en una clínica privada por una dolencia del colon, operación por la cual pagó 5.000 dólares.

“Fuimos a un establecimiento particular debido a la urgencia. Pero luego de la cirugía lo trasladamos al hospital del IESS porque el costo en la clínica privada iba subiendo y nuestra economía no nos lo permitía. Si bien recibimos alguna medicación en el IESS, algunos insumos los adquirimos externamente”, explicó ayer cuando acudió a una farmacia cerca del Seguro Social.

Fernando León, gerente del Hospital “José Carrasco Arteaga”, admite que la situación es crítica, desde el mismo ambiente laboral. “El día que asumí el cargo (el 2 de julio) mantuve reuniones con los trabajadores. La gente no se podía expresar y tenía miedo”, reveló en una entrevista con la prensa nacional.

Diagnóstico

Agregó que se hizo un diagnóstico situacional, que arrojó que, había un abastecimiento de 70 % en medicinas, de 75 % en insumos, con una ejecución del presupuesto del 38 %. Sin embargo, los datos se están actualizando. Asimismo, mencionó un déficit de 290 profesionales.

No ha habido una incorporación masiva de personal en más de 10 años y más bien se ha ido disminuyendo por temas de jubilaciones o renuncias. Las políticas anteriores de gobiernos no han cubierto esas plazas y ha sido en desmedro de la situación”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que ya se han realizado compras por 150.000 dólares para adquirir medicinas. Además, se ha solicitado que se incluyan 173 nuevos tipos de fármacos.

Asamblea investigará a Rosa Argudo, líder sindical

Con 96 votos, la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de investigación del presunto caso de corrupción en el Sindicato de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La petición del cambio del orden del día fue presentada por los asambleístas del Azuay: Sofía Sánchez, Adrián Castro, Leonardo Berrezueta, Mabel Méndez y Diego Matovelle y recibió el apoyo del Pleno.

Los legisladores se refirieron a la investigación que realizan en el Sindicato, del cual Rosa Argudo es la secretaria nacional. Ella enfrenta acusaciones de presunto nepotismo y tráfico de influencias.

Soraya Puertas, médico internista del Hospital del IESS “José Carrasco Arteaga”, intervino en el Pleno. Se refirió a las irregularidades descubiertas durante su gestión como gerente de la casa de salud.

Denunció la supuesta intervención directa de Argudo. Indicó que la secretaria tenía familiares directos empleados en el hospital, así como varios contratos, incluyendo uno de reciclaje. Puertas alegó que Argudo realizaba cobros y multas que presuntamente iban a su cuenta personal. (I)

DATOS

  • Un grupo de médicos del Hospital realizó un plantón en junio pasado. Se denunció la falta de medicinas y la escasez de insumos para procedimientos médicos.
  • La sindicalista Rosa Argudo es investigada por el IESS, fiscalizada por los asambleístas del Azuay y existe una denuncia en su contra en Fiscalía por presunta delincuencia organizada.
  • El Hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el más grande del Austro. Recibe a pacientes de toda la zona sur.

Más noticias:

Sin insumos ni medicinas: médicos denuncian la realidad del hospital del IESS de Cuenca

Hija de Rosa Argudo cobraba hasta 60 dólares semanales por el material reciclado del Hospital del IESS de Cuenca

Rosa Argudo: estos son los sueldos y las propiedades de la sindicalista del IESS y sus familiares nombrados por los asambleístas de Azuay