Intensa labor de bomberos para controlar incendio en Azuay
Intensa es la labor de los bomberos para controlar un devastador incendio forestal en Azuay.
El incendio forestal de proporciones ha devastado una extensa zona de vegetación en el sector Pichanillas perteneciente al cantón Girón, en la provincia del Azuay.
El fuego se expandió rápidamente por la zona del cerro Quingo llegando hacia el sector de Sulupali del cantón Santa Isabel.
Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló que el incendio ha devastado al menos 140 hectáreas de vegetación.
Como parte de las actividades contra el incendio fue activado el Comité de Operaciones Especiales (COE) cantonal de Girón.
Bomberos combaten incendio forestal
Las labores de combate del fuego han sido coordinadas por:
Personal del Cuerpo de Bomberos de Girón, Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel y Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
El incendio fue divisado en la montaña desde el 17 de julio, en horas del día. Una extensa e intensa nube de humo revelaba la gravedad del daño al medio ambiente.
Ya en horas de la noche, la oscuridad permitió divisar las extensas hileras de fuego que consumían la vegetación.
Brigadas de refuerzo en incendios
La SNGR informó que activó las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de Cuenca y de las zonas del sur de Ecuador. Para el combate del fuego en el cantón Girón.
La temporada de verano por la que atraviesa el país incrementa el riesgo que una quema forestal en cuestión de minutos se convierta en un devastador incendio forestal.
La presencia de fuerte viento extiende el fuego y contamina la vegetación.
Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, indicó que se coordinó con la SNGR para que asistan bomberos de la Brigada de Refuerzo contra Incendio Forestales (BRIF), especialmente desde Cuenca y el Austro del país.
La mañana del 18 de julio, la linea de fuego sobre la montaña tenía una extensión de al menos 3 kilómetros.
Difícil acceso a zona del incendio
El jefe de Bomberos de Cuenca explica que atender este tipo de emergencia el trabajo es dificultoso por la gran magnitud del terreno afectado y el difícil acceso por existencia de empinadas pendientes.
“Hay que llegar en vehículo hasta una cierta zona donde existe carretera y a partir de allí caminar más de una hora para llegar al sitio afectado”, dice Heras.
El trabajo de los Cuerpos de Bomberos es específicamente con el uso de batefuegos, es decir de forma manual, también con el uso de motosierras para remover vegetación.
Además, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca llevó drones para obtener imágenes aéreas que permitan analizar los sitios de acceso y las estrategias a utilizar para combatir el fuego en Girón.
Pero, también una brigada de bomberos acudió para ingresar desde La Paz en el cantón Nabón hacia la zona de montaña afectada, teniendo que ascender hacia el cerro al menos con una hora de caminata.
Verano en Azuay
La ausencia de lluvia, vegetación seca, la agreste topografía con inclinadas pendientes, calor intenso y fuerte viento son los factores para que el incendio haya alcanzado una gran magnitud en pocas horas.
Los bomberos señalan que hubo afectaciones en pajonales, plantaciones de eucalipto, pino y cañaverales.
Además hubo labores de prevención para evitar que el fuego afecte a viviendas.
En Sulupali de Santa Isabel existen focos dispersos y secundarios consumiendo la vegetación.
Las entidades de respuesta contra el incendio esperan que hasta este 19 de julio sea controlado el incendio y posteriormente liquidado.
Esperan que las condiciones climáticas no sean más adversas.
Se teme cambios en la dirección del viento que avanza al menos a 60 kilómetros por hora en la montaña (zona del incendio).
Instituciones trabajan contra incendio
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, informó que hasta el mediodía de este 18 de julio los Cuerpos de Bomberos controlaron un 60 % del incendio, especialmente en el sector de Pichanillas (Girón), pero que se habían incrementado focos de incendios en Sulupali (Santa Isabel) y la Paz (Nabón).
De igual forma, para este 18 de julio se mantenían activos los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales de Girón y Santa Isabel.
La Prefectura del Azuay señaló que se coordinó la hidratación y alimentación para el personal operativo que labora contra el incendio. (I)