Proyecto busca reactivar el uso de los parques

El Parque de los Jóvenes tendrá zonas para calistenia, que consiste en calentamientos de peso corporal o entrenamiento en espacios libres. Cortesía

Los jóvenes son los que menos los utilizan por la falta de implementos de su interés. La propuesta también prevé generar espacios más inclusivos.

Replantear la forma en que los parques públicos están diseñados para que sean accesibles para los jóvenes y personas con discapacidad, es uno de los objetivos del proyecto “Parques activos e inclusivos”, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Cuenca.

En la ciudad existen 275 parques, pero, los jóvenes son los que menos los utilizan, ya que no tienen los implementos que se adapten a su edad, explicó Angélica Ochoa, directora del departamento y del proyecto “Parques activos e inclusivos”.

El trabajo inició hace un año con el diagnóstico del estado de los espacios recreativos de la urbe, cuyos resultados se presentaron en un taller efectuado ayer, en el que participaron los representantes de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP), departamento de Planificación del Municipio, INEN, la Universidad del Azuay (UDA), la Universidad Nacional de Educación (UNAE), entre otras entidades relacionadas con el diseño y mantenimiento de estas áreas verdes.

“Realizamos un diagnóstico para brindar datos a las instituciones como el Municipio para que inviertan en lo que busca y espera la gente y sobre todo los jóvenes…”, señaló Ochoa.

Entre los primeros resultados se encontró que a estos sitios acuden más hombres que mujeres. Dos de cada cinco hombres son inactivos, mientras que en las mujeres, cuatro de cada cinco son inactivas, es decir, no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de actividad física. “Hablamos de poblaciones de 9 a 13 años de edad, que están en la pubertad y preadolescencia”, dijo Ochoa.

Además, más del 60% de usuarios son adultos y de estos el 6% son personas de la tercera edad.

Tres parques son los más concurridos

María Caridad Vásquez, gerente de la EMAC EP, indicó que los tres parques más utilizados son: El Paraíso, el Tarqui-Guzho y el Parque de La Madre, seguidos del parque Miraflores, principalmente los fines de semana. También, hay parques barriales muy activos, en especial los de Totoracocha.

A decir de Vásquez, los usos son diversos y cada vez más se diseñan juegos infantiles inclusivos, apropiados para personas con discapacidad, por ejemplo.

“En la EMAC buscamos quienes pueden proveer ese tipo de juegos… no siempre es fácil, pero tratamos que los proveedores tengan juegos más variados…”, afirmó la gerente, quien reconoció que hay pocos sitios de esparcimiento o implementos para jóvenes.

Sin embargo, la EMAC EP realizará una consultoría con el fin de diseñar juegos para la juventud.

Al respecto Angélica Ochoa, directora de “Parques activos e inclusivos”, proyecto que durará tres años, destacó que se otorgarán insumos para que entidades como la EMAC EP, ejecuten sus planes de forma adecuada.

Construirán un parque para la juventud

Un ágora con capacidad para 1.500 personas, una pared de escalada, cine al aire libre, canchas, espacios para calistenia, serán parte del Parque de Los Jóvenes, proyecto de la Fundación Municipal El Barranco.

Gabriela Barzallo, gerente de la fundación, indicó que la propuesta se trabajó con los colectivos de jóvenes en talleres donde escucharon sus necesidades.

Se prevé que la construcción inicie en el 2025, ya que actualmente el proyecto está en la fase del desarrollo de estudios y se gestionan los recursos. Barzallo anunció que el parque se emplazará en las antiguas bodegas de ETAPA EP, en la avenida Diez de Agosto. Tendrá una extensión aproximada de 3,6 hectáreas.