Cuenca y sus visitantes ilustres a lo largo de la historia

Cuenca ha sido el escenario de visitas memorables que han dejado una huella en la memoria de sus habitantes y en las páginas de la prensa local. Desde figuras deportivas hasta líderes religiosos, la urbe ha acogido a invitados de renombre internacional.

Diario El Mercurio, que en octubre de 2024 celebrará su centenario, ha documentado la llegada de los personajes, destacando la importancia de cada evento en la ciudad.

«Los Titanes en el Ring»

Uno de los eventos más recordados es la visita de «Los Titanes en el Ring» en diciembre de 1976. Este grupo de luchadores, que había ganado fama a través de la televisión, llevó su espectáculo al coliseo del Colegio Nacional «Benigno Malo» los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Entre los famosos luchadores estaban el campeón mundial Martín Karadagian, el payasito «Pepino», el Pastor David, el Caballero Rojo, Rubén Peucelle, Don Quijote con Sancho Panza, La Momia y Jorge Luis «El Cavernario».

En su edición del 3 de diciembre de 1976, El Mercurio destacó el entusiasmo de los cuencanos, quienes esperaban con ansias el espectáculo, describiéndolo como un evento de «primera categoría».

«Menudo»

En la década de los 80, Cuenca recibió a «Menudo», la popular agrupación juvenil que dio un concierto el 23 de julio de 1983 en el Estadio “Alejandro Serrano Aguilar”. Este evento encantó a los fanáticos de la música pop, quienes fueron a ver a sus ídolos en vivo.

La visita de «Menudo«, parte de una gira por Ecuador, reflejó el auge de la cultura pop latina en el país y la influencia de la banda sobre la juventud de la época.

El Mercurio publicó en sus páginas la llegada del grupo que interpretaba éxitos como «Quiero Ser», «Claridad» y «Súbete a Mi Moto«, y alcanzó altos niveles de popularidad. Sus melodías pop y sus bailes sincronizados eran un frenesí entre sus fans, en su mayoría adolescentes.

“Chespirito” y la vecindad del Chavo

El 27 de marzo de 1988, Cuenca fue testigo de la llegada del famoso comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como “Chespirito”, quien arribó a la urbe junto a los personajes de la vecindad del Chavo.

Inicialmente, el espectáculo estaba programado para el 26 de marzo en el Coliseo Mayor. Sin embargo, un imprevisto retrasó la tan esperada presentación. Según reportó El Mercurio, el camión que transportaba la escenografía del show sufrió un grave accidente en la carretera Durán-Tambo, lo que hizo imposible que el evento se realizara en la fecha prevista.

La función se reprogramó para el día siguiente, el 27 de marzo, y se llevó a cabo a las 17:00. La presentación incluyó a los icónicos personajes como El Chavo, El Chapulín, el Profesor Jirafales, la Chilindrina, Doña Florida, Jaimito “El Cartero” y el Señor Barriga.

La visita de “Chespirito” y la vecindad del Chavo a Cuenca fue parte de una gira por Ecuador, que incluyó las ciudades de Quito y Guayaquil.

En el ámbito deportivo, Cuenca fue sede de la Copa América en 1993, recibiendo a equipos como Perú, Brasil, Paraguay y Chile en el Estadio «Alejandro Serrano Aguilar».

La visita de «Pelé«, el Rey del Fútbol, fue un momento destacado, inmortalizado por los fotógrafos y periodistas de El Mercurio.

“Estoy contento de llegar a Cuenca, espero que la Copa América sea un éxito en Ecuador. Quiero desear que este sea un gran campeonato”, expresó Pelé a su llegada al aeropuerto Mariscal Lamar. (PNH)-(I)

El Papa Juan Pablo II en Miraflores

La Atenas del Ecuador se vistió de gala el 31 de enero de 1985 para recibir al Papa Juan Pablo II, quien realizó una gira pastoral por Latinoamérica y el país.

La ciudad se preparó con devoción para dar la bienvenida al Santo Padre en un evento sin precedentes que atrajo a miles de fieles que se concentraron en el Templete de Miraflores.

El Mercurio, en una edición especial dedicada a la visita del «Mensajero de la Paz en Dios», destacó en primera plana la importancia de esta ocasión.

«Cuenca da la bienvenida al Santo Padre Juan Pablo II. Los 150 mil cuencanos a los que se sumarán turistas de Loja, El Oro, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe están esperanzados a ver y oír al Pontífice. El Austro demostrará así su tradicional amor a la Iglesia y su fidelidad a la voz del Papa«, reseñó en la edición del 31 de enero de 1985.

El Papa celebró una misa en el parque Miraflores al pie de la Loma Yanacauri, más conocida como «Tu eres Pedro». Luego fue a la Catedral. (I)

“La llegada del Santo Padre a Cuenca reviste caracteres especiales, en razón de la predilección de Juan Pablo II por conocer a la cuna natal del Santo Hermano Miguel a quien canonizara el 27 de octubre de 1984 en ceremonia especial efectuada en Roma. Una gran expectativa existe en el Azuay y el Austro por la visita que dispensara”.

Publicado en El Mercurio. 30 de enero de 1985   

Más noticias:

Cuenca: La historia e identidad que guardan sus calles

El Parque Calderón y sus cambios a través de los años en Cuenca

Puentes que unen el pasado y el presente en Cuenca

Publicaciones relacionadas