Eventos astronómicos que se pueden disfrutar en Cuenca

eventos astronómicos
Cuando los cielos están limpios y sin contaminación lumínica, en Cuenca se puede observar los objetos del Espacio Exterior. Andrés Mazza

Al menos en los dos últimos años, los eventos astronómicos se han vuelto parte de las actividades preferidas de las personas.

Con la tecnología y la información disponible, al alcance de todos están los sucesos astronómicos que ocurren año a año.

Desde cuándo llega la luna llena, pasando por los eclipses, hasta la lluvia de meteoritos. Las fechas de cuándo suceden están allí, y, sobre todo, dependiendo del lugar, están para ser vistos.

En el caso de Ecuador, y puntualmente de Cuenca, hay que saber que muchos de los eventos astronómicos sí se pueden observar.

El Parque Nacional Cajas es un observatorio astronómico. Foto: Andrés Mazza

Los únicos requisitos son: una guía hacia dónde ver en el cielo, y, principalmente, adónde acudir para observar.

Porque, hay que tener en cuenta que, si las personas quieren ser parte de la magia del cielo nocturno, se necesitan cielos diáfanos, oscuros, sin contaminación lumínica.

Sin un espacio así, es muy difícil disfrutar de lo que pasa fuera de nuestro planeta.

¿A dónde puedo ir para ver el cielo?

Uno de los privilegios que tienen los cuencanos es que en sus alrededores hay todavía espacios que no están contaminados con la luz artificial.

El lugar por excelencia es el Parque Nacional Cajas. Cuando las noches se despejan, el páramo se convierte en un observatorio de los eventos astronómicos.

Hay días en que la visión que uno tiene no es suficiente para disfrutar de los cielos estelíferos.

De cuanto en cuanto se cruzan los meteoritos y los satélites que están dando la vuelta nuestro mundo.

Otro espacio que funciona muy bien como observatorio es la vía que une Oña con Saraguro. En todo el tramo, alejándose del alumbrado público, fácilmente se ve lo que cada noche nos regala el cielo.

¿Qué puedo ver en este 2024?

Aunque estamos a mitad de año, todavía tenemos algunas fechas astronómicas que debemos marcar en el calendario.

Una de las más importantes es la lluvia de meteoros de las Perseidas. El 12 y 13 de agosto será el apogeo de este evento.

De acuerdo a las predicciones y a lo visto en años pasados, se podrán observar hasta 60 meteoritos por hora. Todo un espectáculo si el cielo está despejado.

En nuestro caso, quienes quieran observarlas deben apuntar sus ojos hacia el noreste.  

Los meteoritos son fácilmente observables en cielos limpios. Foto: Andrés Mazza

Un siguiente evento imperdible es el acercamiento del cometa C/2023 A3, que fue descubierto el año pasado.

Según Cometografía, el cometa, desde nuestro hemisferio, podrá ser visto hasta los primeros días de agosto. Para esto se necesitan unos buenos binoculares o un telescopio y apuntar hacia el oeste una vez que ha anochecido.

El cometa volverá a ser visto a mediados de octubre. Bastarán unos binoculares para mirarlo.

Conjunciones y lunas en el cielo

Las conjunciones son parte de los eventos más lindos del cielo. Solo que, al no saber que se mira arriba, se los desconoce.

Las conjunciones no son más que el aparente encuentro cercano de dos o más objetos celestiales. Desde nuestro punto de vista se ven como si estuvieron juntos.

A lo largo del año siempre ocurren las conjunciones. Y en este 2024 no hay excepciones.

El próximo 14 de agosto Marte y Júpiter estarán juntos en el cielo terrestre. La mejor hora para observar será en la madrugada, antes del amanecer.

Mientras que, el 17 de septiembre, Saturno y la luna se juntarán una vez más. Los interesados en observarlos deben hacerlo una vez que se ponga el sol.

Por otro lado, en cuanto a lunas llenas se refiere, el satélite redondo se verá en su máxima plenitud el 17 de septiembre, el 17 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. (I)