Ferias ofrecen alimentos económicos y naturales

Olga Morocho, de Ayoloma, en el cantón Nabón, es una de las productoras que acuden a la Feria Agroecológica del Buen Vivir. FMV

En las ferias agroecológicas las personas encuentran productos del “campo a su mesa”, que son cosechados sin químicos. El costo y la calidad atraen a los consumidores.

“Del productor a la mesa”, es la característica de estos mercados que desde hace varios años existen en la ciudad y cuya ventaja es que los alimentos se venden directamente del productor al consumidor.

Entre los más conocidos, está la Feria Agroecológica del Buen Vivir, en la avenida México y avenida De las Américas (ex CREA); las dos ferias de la Prefectura del Azuay, una en la avenida Max Uhle y otra en la Ciudadela Kennedy; la feria que está detrás de El Tiempo, en las calles Rodrigo de Triana y La Rábida. También, hay centros en otros sectores de Cuenca.

Estos espacios ofrecen hortalizas, verduras, frutas, choclo, pero también lácteos, miel, plantas medicinales, entre otros alimentos. Además, los buenos precios y la forma natural de producirlos, son el gancho para que los personas acudan.

Una oportunidad para quienes trabajan la tierra

Gerardina Caldas, de la Asociación Primero de Septiembre de la parroquia Santa Ana, al sureste de Cuenca, es presidenta de la Feria Agroecológica del Buen Vivir, en el ex CREA.

Caldas cuenta que el proyecto inició un 3 de noviembre de 1990 por iniciativa de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Agrícola Cantonal.

Actualmente, en este lugar participan 150 agroproductores de varias parroquias de Cuenca, Azuay y hasta de provincias como Cañar y Morona Santiago.

“Nosotros no utilizamos químicos para fumigar o fertilizar las plantas. Todo es natural…”, dice la presidenta y añade que esa es una ventaja, porque a los clientes le gusta lo sano y natural.

“Vengo todos los sábados porque encuentro alimentos que sé que están frescos y cosechados de forma natural. Son económicos y se ayuda directamente a los productores”, expresa Mercedes Mejía, ama de casa.

Para Sonia Jara, integrante de la Asociación Pequeños Productores La Nube, del cantón El Pan “ahora se valora el trabajo del campo”.

Ella forma parte de los 61 productores beneficiarios de las ferias de la empresa AgroAzuay de la Prefectura del Azuay, que están en el sector de la empresa eléctrica y en la Ciudadela Kennedy.

El producto estrella de Jara es la frutilla, que la comercializa desde hace 15 años, aunque también vende mora, granadilla, manzanas, es decir, los frutos de temporada.

“Ha sido una experiencia muy bonita. Tenemos un puesto fijo y clientes que ya nos conocen. Eso nos motiva a seguir trabajando y viniendo. Les esperamos en la carpa 61”, indica Jara.

Tanto Gerardina Caldas como Sonia Jara, invitan al público a que acudan a las ferias donde se les atenderá con cariño. Además, van a conseguir alimentos sanos y naturales.

Horarios de atención

La Feria Agroecológica del Buen Vivir atiende los miércoles y sábados de 05:30 a 12:00, mientras que las ferias de la Prefectura del Azuay, los fines de semana de 06:00 a 14:00.