Guardaparques abandonados
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó un comunicado a la opinión pública ecuatoriana para reclamar por la mala atención que reciben los guardaparques de todo el país. El sistema nacional de áreas protegidas que reúne a los lugares más biodiversos del Ecuador ocupa aproximadamente el 20 por ciento del territorio nacional, pero a pesar de ello sus funcionarios que son los guardaparques del país se encuentran abandonados, sin recursos, con poco personal, con falta de equipamiento, con graves situaciones de inseguridad y con falta de elementos necesarios para la gestión que ellos realizan.
La WWF Ecuador dice que las áreas protegidas se han vuelto sumamente peligrosas por el crimen organizado, por la actividad minera, por la tala de los bosques nativos, por la pesca ilegal o por los ganaderos furtivos. La minería ilegal en algunos casos vinculada con la narcominería y el crimen organizado han afectado a las áreas protegidas; por esto que la WWF Ecuador hace un llamado al gobierno para que tome acciones inmediatas y pida a la policía y al ejército que intervengan en estas zonas para dar mayor seguridad.
Además de la protección policial y fuerzas armadas, es necesario que los organismos competentes en el caso de Cuenca como ETAPA, les atienda de mejor manera a los guardaparques que realizan su trabajo en zonas realmente inhóspitas. Muchos de ellos no tienen el equipo suficiente, aquí en Cuenca han pedido ropa para el frío, GPS, radios, motos, caballos, aperos, en fin; además otros elementos indispensables para su trabajo. La WWF Ecuador dice que: “las áreas protegidas se han vuelto víctimas del crimen organizado” y que el abandono más la actividad delincuencial afectan la integridad del patrimonio natural del país. ETAPA debe preocuparse más de sus guardaparques. (O)