Alcalde de Durán reclama al Gobierno por haberle reducido la seguridad

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, denunció que el Gobierno redujo su calificación de riesgo de "muy alto" a "alto", afectando su seguridad. Chonillo, con medidas cautelares de la CIDH, pidió a la Policía Nacional rectificar el informe.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo expresó su preocupación ante el Gobierno por haberle reducido su seguridad. Foto Facebook Luis Chonillo
El alcalde de Durán, Luis Chonillo expresó su preocupación ante el Gobierno por haberle reducido su seguridad. Foto Facebook Luis Chonillo

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, denunció este lunes 22 de julio de 2024, que el Gobierno emitió un informe donde le reduce la calificación de riesgo que enfrenta.

Chonillo cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras haber sobrevivido a un atentado y estar seriamente amenazado de muerte por las bandas el crimen organizado,

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Chonillo manifestó su sospresa al enterarse que el Gobierno le había rebajado la calificación de riesgo de «muy alto» a «alto«.

Esto influye en los recursos y el dispositivo de seguridad que lo acompaña para garantizar su protección, acotó.

Medidas que ha tomado el alcalde de Durán contra las amenazas en su contra

El alcalde, que desde el atentado sufrido ha debido tomar medidas de seguridad extraordinarias como enviar a su familia fuera del país y no dormir de manera continua en el mismo lugar, señaló que el Gobierno le rebajó el riesgo «a pesar de haber presentado todas las pruebas y hechos violentos ocurridos en las inmediaciones del municipio.

«Este informe lo voy a adjuntar al expediente de las medidas cautelares interpuestas ante la CIDH con resolución 56/2023, de fecha 6 de octubre de 2023, porque sospecho que ya no se lo está realizando de forma técnica como corresponde», apuntó.

Chonillo solicitó públicamente a la Policía Naconal que se rectifique ese informe y, «de ser necesario, que se proceda a realizar una nueva entrevista, para que se consideren de forma técnica los parámetros que determinan» el riesgo al que está expuesto.

«No quisiera pensar que se trata de maniobras políticas que interfieran en el trabajo técnico de la autoridad policial. Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena», concluyó.

La CIDH ordenó la protección del alcalde de Durán

Las medidas otorgadas por la CIDH ordenan al Estado ecuatoriano adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Chonillo y de su familia y concertarlas con ellos.

Además instan a investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.

Durán está considerado como uno de los puntos más violentos por la presencia de las mafias, que en esta zona suelen disponer de puntos de acopio para los cargamentos de cocaína que luego pretenden enviar hacia Europa y Norteamérica.

Chonillo sufrió un atentado pocos días después de asumir el cargo de alcalde de Durán, cuando el 15 de mayo de 2023 se dirigía a la sesión inaugural del concejo municipal, momento en el que cuatro personas desde otro automóvil comenzaron a disparar al vehículo donde viajaba.

Producto del ataque murieron dos policías que lo escoltaban y otra persona más que se encontraba en el lugar, mientras que el alcalde, después de chocar contra un camión, pudo huir a pie y refugiarse en una casa.

Crímenes contra funcionarios

Al menos cuatro alcaldes han sido asesinados desde inicios de 2024 en Ecuador, en una espiral de violencia criminal que también ha alcanzado también a funcionarios municipales de meno rango, entre ellos también de Durán.

Ecuador es el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitanes en 2023, ocho veces mayor respecto al año 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.

Desde inicios de año el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. EFE

Noticias relacionadas