Entre el 2013 y 2022 cuatro cadáveres han sido abandonados en el biocorredor Yanunacay, de la vía Barabón – Sústag – Soldados, en la parroquia San Joaquín, cantón Cuenca. También se han registrado robos a domicilios y ganado.
Los vecinos aplican estrategias para prevenir que abandonen cadáveres de hechos violentos en el lugar; tiempo antes solicitaron ayuda a las autoridades encargadas de la seguridad, pero no tuvieron respuestas.
Es por ello que los moradores y dueños de locales comerciales autogestionaron y compraron ocho cámaras de videovigilancia que fueron instaladas este último miércoles en puntos estratégicos de la zona.
Arturo Guamán, coordinador de seguridad del barrio San José informó que tuvieron que esperar varios años y que debido a la inseguridad optaron por comprar las cámaras que ayudarán en la prevención de actos delictivos.
Agregó que en el lugar existen restaurantes donde llagan turistas de todo el país a disfrutar la gastronomía que ofrecen los emprendedores de Barabón. Señaló que como medida de seguridad decidieron instalar las cámaras y alarmas comunitarias.
Detalló que tienen previsto continuar con la colocación de más cámaras a lo largo del biocorredor Soldados – Yanuncay. Dijo que cuentan con un chat de WhatsApp para alertar a los habitantes del sitio en caso de la presencia de antisociales, cobro de vacunas o robos.
Recordó que en los últimos años cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en el río Yanuncay. Indicó que a una de las víctimas lo decapitaron. De igual manera, otra persona fue ejecutada de un disparo en la cabeza.
Daniel Pinos, técnico de monitoreo y video vigilancia, explicó que son ocho cámaras de doble lente, prácticamente serían 16 cámaras que vigilan desde el Cáñaro, hasta San José, donde se da un seguimiento de vehículos, motos y personas que ingresan y salen de Barabón.
Puntualizó que todos los pobladores del biocorredor Yanuncay tienen en sus teléfonos celulares una ampliación que pueden monitorear las cámaras y activar el botón de pánico para encender las alarmas en caso de un asalto o emergencia.
Dijo que las cámaras cuentan con una resolución 2k con audio bidireccional y de 360 grados. Añadió que cuando se activan las alarmas tienen dos bocinas de viento para disuadir a los sospechosos lo que facilitará llamar de manera oportuna a la Policía Nacional.
William Otavalo, representante de los restaurantes, agregó que con el monitoreo de las cámaras se sienten seguros y garantizan la seguridad de los ciudadanos que llegan a deleitar de la gastronomía. (IVM)-(I)
“Los sicarios estaban acostumbrados a dejar cuerpos en la zona, desde que tenemos brigadas y patrullajes con la Policía se ha prevenido estos sucesos”
Diego V.
Habitante de Barabón
Fernando Figueroa, exdirector del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 Austro, mencionó que las cámaras que tienen los locales comerciales se pueden enlazar a este ente de seguridad donde se agrupan todos los organismos de socorro.
Explicó que para este proceso las cámaras deberían ser compatibles con el sistema: capacidad operativa del ECU 911 y por cada circuito de cámara debería haber una persona que haga el monitoreo o caso contrario no sería de mucha ayuda los enlaces para tener respuestas positivas.
Contó que el ECU 911 se creó en Cuenca y con el proyecto de cámaras de video vigilancia tanto en el 911 como en el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) dieron excelentes resultados en aquellos tiempos.
Señaló que hoy en día el ECU 911 es criticado y ha perdido la confianza de la ciudadanía. Figueroa dice que han habido varios cambios de directores del 911 y que posiblemente quienes asumen esa responsabilidad no tengan la suficiente experiencia en temas de seguridad.