Hospital del IESS en Cuenca: Testigo denuncia presuntas irregularidades y pide protección

La investigación por presunta corrupción está en la Fiscalía, donde existen siete cuerpos de indagación. La Contraloría ha iniciado exámenes de declaraciones y patrimonios en el hospital. En los próximos días, los asambleístas del Azuay darán una rueda de prensa

Las máquinas expendedoras de snacks y los contenedores en forma de corazón para el reciclaje, se incluyen en las denuncias de presuntos manejos irregulares por parte de Angélica Terreros.
Las máquinas expendedoras de snacks y los contenedores en forma de corazón para el reciclaje, se incluyen en las denuncias de presuntos manejos irregulares por parte de Angélica Terreros. XCA

Los asambleístas del Azuay están preparando el informe sobre el proceso de fiscalización que se lleva a cabo en el Hospital “José Carrasco Arteaga” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca.

Esta investigación inició en junio pasado con denuncias de desabastecimiento de medicinas en la casa de salud, supuestas anomalías en convenios de máquinas expendedoras, presunto manejo arbitrario en el Sindicato de Trabajadores del IESS y supuesto tráfico de influencias y nepotismo que involucraban a Rosa Argudo, secretaria del Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS.

El legislador Adrián Castro indicó que la investigación por presunta corrupción está en la Fiscalía General del Estado, donde existen siete cuerpos de indagación. Además, la Contraloría General ha iniciado los exámenes de declaraciones y patrimonios en el hospital.

En los próximos días, los asambleístas tienen previsto ofrecer una rueda de prensa. Informarán sobre los avances de la fiscalización, así como los hallazgos del Observatorio Ciudadano en materia de vigilancia de políticas públicas.

“Esto ha sido destapar una olla de grillos a nivel nacional, que nos ha permitido revelar al país un manejo lacerante, indiscriminado e irresponsable por parte de una pseudodirigencia que ha hecho lo que le ha dado la gana durante décadas, sin que nadie haya hecho nada”, señaló a Pública FM.

Denuncias

En el marco de esta investigación, David Pérez, trabajador del Hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS, ha decidido romper el silencio y denunciar presuntas irregularidades en la institución.

En declaraciones a El Mercurio, Pérez detalló cómo Angélica Terreros, hija de Rosa Argudo, estuvo involucrada en presuntas anomalías, desde la administración de máquinas expendedoras hasta la manipulación de fondos de reciclaje.

Pérez, quien ingresó a la casa de salud en 2015 como Auxiliar de servicio de limpieza, señala que fue transferido en 2019 a la Unidad de Salud de Personal, lo que atribuye a las altas puntuaciones que obtenía en las capacitaciones.

Uno de los puntos de la denuncia de Pérez se centra en el plan de reciclaje. Relata que fue enviado al Hospital General de Machala del IESS para conocer sobre el manejo y replicar el sistema en Cuenca.

Sin embargo, advirtió que el proyecto implicaba la administración de dinero, algo que, él señala, era inapropiado para un empleado público. Inició con el programa, pero no aceptó manejar el dinero.

Actualmente, Pérez ha sido retirado de la Unidad de Salud de Personal. El 24 de junio fue notificado para cumplir labores como Auxiliar de servicio de limpieza. No firmó una aceptación, pero cumplió con la disposición.

En este sentido ha solicitado, por escrito, información sobre la remoción al nuevo gerente. No obstante, no ha tenido respuesta. Asimismo, ha pedido atención Psicológica, pero tampoco ha tenido contestación.

Recursos

Según las denuncias, desde junio de 2023, Angelica Terreros recibió entre 30 y 60 dólares semanales por el material del Hospital del IESS de Cuenca.

La Corporación AREV, la Fundación Alianza para el Desarrollo y el grupo de recicladoras entregaron esos recursos a Terreros, quien hasta junio pasado era responsable de la Unidad de Salud y Seguridad. Sin embargo, no se les proporcionaba comprobantes. Los pagos se realizaban en efectivo.

Fernando León, gerente de la casa de salud, ha señalado que los recursos no ingresaron a las arcas de la institución.

Además, Terreros habría solicitado a las recicladoras contenedores para el depósito de botellas, los cuales se proporcionaron. Sin embargo, los retiraron del hospital cuando la funcionaria decidió no entregarles ese material. Entonces empezó la venta de los desechos de reciclaje.

Pérez describe cómo se utilizaban vehículos de la entidad para transportar y vender el material y que este programa pretendía ser aplicado a nivel provincial.

Se adquirieron seis contenedores de reciclamiento en forma de corazón, por un costo de 350 dólares, cada uno.

A decir del denunciante, cuatro de los recipientes se colocaron en el Hospital “José Carrasco Arteaga”, pero los dos restantes fueron a otras instituciones, pese a que se compraron con dinero del IESS. El objetivo: “conseguir más material para que Angélica Terreros continúe vendiendo”.  

Denuncia presentada en Fiscalía en Quito

Aunque “teme por su vida”, David Pérez aseguró que decidió hablar ahora porque siente el apoyo de los asambleístas y de la ciudadanía por lo que está dispuesto a colaborar.

“Si algo llegase a pasarme a mí o a mi entorno es evidente del por qué y quiénes”, aseveró.

Pérez presentó la respectiva documentación en Quito, el 17 de julio de 2024. La denuncia fue recibida en la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, número 4, de la Fiscalía General del Estado.

Aunque ha solicitado entrar al programa de protección de víctimas y testigos, aún no ha recibido una respuesta. Asimismo, ha pedido audiencia en la Gobernación del Azuay para exponer el caso y no ha tenido contestación. “Me siento desprotegido”, concluye.

Petición

Por su parte, los asambleístas del Azuay, Sofía Sánchez, Adrián Castro, Diego Matovelle, Mabel Méndez y Leonardo Berrezueta han dirigido un escrito a la fiscal Mónica Tirado, en el solicitan «que todas las personas que participaren dentro del presente proceso sean ingresados al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos», entre ellos, David Pérez. (I)

DATOS

  • Desde junio de 2023, entre 30 y 60 dólares semanales debían pagar las recicladoras de la Corporación AREV y Fundación Alianza para el Desarrollo por el material reciclado del Hospital del IESS.
  • Sebastián Cevallos, activista político, ha presentado una denuncia contra Rosa Argudo, secretaria general del Sindicato Nacional Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • El 17 de junio, médicos del Hospital “José Carrasco Arteaga” protagonizaron un plantón en el que denunciaron la falta de medicinas, insumos y dispositivos para realizar procedimientos quirúrgicos.
  • David Pérez ha publicado en su cuenta de TikTok @oe.mijin, las denuncias de presunta corrupción del Hospital “José Carrasco Arteaga”.

Más noticias:

Rosa Argudo: estos son los sueldos y las propiedades de la sindicalista del IESS y sus familiares nombrados por los asambleístas de Azuay

Presentan denuncia en la Fiscalía de Azuay contra Rosa Argudo