Un tribunal revisará los documentos que presentó la defensa del femicida Carlos Flores Santander para que se extinga su pena por el asesinato a Cristina Palacio. Esta fue la primera decisión que se tomó en la audiencia que se llevó a cabo la mañana de este 24 de julio de 2024.
El padre de Flores Santander, a través de la defensa legal, había solicitado que se extinga la pena de 34 años y seis meses que recibió su hijo por el delito de femicidio, ya que él supuestamente habría muerto tras un accidente de tránsito en Venezuela, el 23 de abril de 2023.
La solicitud se presentó en la audiencia que se instaló en Cuenca, a las 08:00 del 24 de julio de 2024.
En la audiencia, la defensa de Flores Santander presentó una inscripción de defunción del Registro Civil y un certificado de un hospital venezolano, así como otros documentos.
La documentación será revisada por el tribunal, y una vez que se cumpla con la revisión, se notificará el día y la hora para dar a conocer su resolución.
Inconsistencias de la documentación
Luego de la audiencia, Carlos Hermida Salazar, quien forma parte de la defensa de la madre de Cristina Palacio, dijo a El Mercurio que hay varias inconsistencias en la documentación que se presentó.
La primera es que, la certificación del fallecimiento de Carlos Flores Santander es solo una inscripción en el Registro Civil que se realizó con una certificación que se hizo por solicitud del padre.
Según Hermida, el 14 de agosto de 2023, el padre de Flores Santander acudió a un hospital de Venezuela, junto con dos testigos y un certificado médico, para pedir el registro del fallecimiento de su hijo.
Esto ya llama la atención de la defensa, porque la solicitud de la extinción de la pena se hizo en mayo de 2023 (dos meses después de la liberación de Carlos Flores), mientras que la certificación de la supuesta muerte fue en agosto de 2023.
Otra de las inconsistencias es que no hay una investigación sobre el supuesto accidente de tránsito que tuvo Carlos Flores Santander. No hay datos que den cuenta de que sucedió el accidente y la muerte del femicida.
¿Qué pasó con el cuerpo de Flores Santander?
Según lo explicado en la audiencia para solicitar la extinción de la pena, el cuerpo de Carlos Flores Santander se cremó y las cenizas se lanzaron en el lago Maracaibo, en Venezuela.
¿Qué sucederá ahora?
El tribunal debe revisar la documentación presentada por los solicitantes de la extinción de la pena. El abogado Carlos Hermida Salazar dijo que hay abundantes documentes que deberán ser analizados. Una vez que concluya la revisión, el tribunal convocará a ambas partes para notificarles la resolución. (I)
Noticias relacionadas