La felicidad inunda el rostro de Paula Torres. Debutará en unos Juegos Olímpicos Absolutos a sus 23 años. La tecnóloga en Marketing ya partió hacia Francia.
Por gestión del Comité Olímpico Ecuatoriano será parte de un campamento de entrenamiento en Mulhouse, Alsacia, durante una semana.
Torres competirá un año después del fallecimiento de su madre Martha Sarango. Juntas observaban los Juegos Olímpicos cuando Paula ni imaginaba llegar al alto rendimiento.
– ¿Cómo se encuentra Paula Torres física y psicológicamente?
Físicamente estamos muy bien… me voy con la confianza de que el trabajo que hicimos en Cuenca con Julito (Chuqui) estuvo bien hecho…
Mentalmente, a medida que se va acercando el día de la competencia, voy sintiendo un poquito más los nervios, la ansiedad, la emoción de ya querer competir. Creo que es una sensación normal por la magnitud del evento al que vamos…
– ¿Cuánto servirá el campamento?
No son muchos días, pero nos sirven para adaptarnos al clima y también al huso horario que es importante para tener un buen descanso…
– ¿Cómo reacciona su cuerpo a las altas temperaturas?
Creo que a todos en general el calor nos afecta bastante. Las condiciones son las mismas para todos.
La clave está en sabernos adaptar, el día de la competencia tratar de mantenernos lo más fríos posibles con las gorras, cuelleras donde ponemos los hielos, para que el calor no golpee tanto…
– ¿Qué se hace los últimos días con la familia en Cuenca?
No mucho en realidad. Estos días son los más importantes en cuanto al descanso y el enfoque. En mi caso he tratado de estar bastante tranquila en la casa sin moverme demasiado al menos que sean cosas netamente del entrenamiento. Es un sueño que tuve desde hace algunos años y mi familia está muy orgullosa…
– ¿Qué no se le puede olvidar a Paula Torres para el viaje?
A parte de la indumentaria para competir: los zapatos, la gorra y el uniforme; siempre trato de llevar conmigo cosas simbólicas que me recuerden por qué estoy allí, todas las cosas que hice.
Me acuerdo que mi mamá (+) alguna vez me regaló un rosario en una cajita bien bonita y siempre lo llevo en la mochila.
Antes de las competencias, cuando estoy en el trayecto del hotel a la zona de competencia, lo llevo en la mano…. No es una cábala, pero es importante para mí…
– ¿Es devota o se encomienda a algún santo?
No en realidad. Soy creyente, creo en Dios. Si lo hago es porque siempre he sentido su presencia en mi vida.
Ahora que se viene este reto tan importante le pido todos los días que me de la valentía porque a veces uno tiene las capacidades, pero no se arriesga por algún miedo o algo que a uno le detiene. Creo que es en ese momento que necesito ese empujón.
– ¿Qué suele hacer Paula Torres un día antes de la competición, cuando quizá hay más ansiedad?
Realmente es el día de más nervios, por suerte logro conciliar el sueño bastante bien. Para mí, la noche anterior es todo un ritual, el hecho de preparar mi hidratación, la ropa de competencia, los zapatos que voy a usar, el número, las gorras…
Es un momento de introspección, como que estoy allí, conmigo, preparando mis cosas para la batalla…
– ¿Se elige un calzado adecuado para la ocasión?
Son unos zapatos que ya tienen que haber sido probado antes. En mi caso lo he hecho en los entrenamientos de repeticiones más fuertes, entonces ya sé como me siento con ellos…
– ¿Cuánto ayuda el tipo de calzado en el rendimiento que pueda alcanzar en la competencia?
Ahora como la tecnología ha avanzado un montón, creo que la mayoría utilizamos los zapatos con placa de carbono… recién los he probado en algunos entrenamientos porque no me atrevía la verdad, los siento más cómodos…
Tampoco es que los zapatos hagan el trabajo, pero todo lo que sume nos sirve un montón.
– ¿Qué de especial tendrán para Paula Torres estos Juegos Olímpicos?
Antes de ser deportista me gustaba un montón ver los Juegos Olímpicos. Recuerdo que siempre los veía con mi hermana y con mi mamá. Era un evento que no nos podíamos perder.
Ahora, saber que voy a estar ahí y que quizá mi hermana es la que me va a estar viendo, es algo muy loco… Ahora seguramente veré a mucha gente que ha hecho historia en su deporte, entonces creo que es una emoción bastante grande…
– ¿Qué puede decir a quienes estarán pendientes de la actuación de cada uno de los ecuatorianos? Mucho se espera que vayan al podio, pero hay que tomar en cuenta las realidades. En su caso será un debut.
Sí, un debut en el que voy a dar lo mejor de mí. El esfuerzo es lo único que está en mis manos. Tengan por seguro que voy allá consciente que estoy representando a un país.
Creo que no hay algo más chévere para los deportistas que dejar el alma por su bandera, por su cultura, por su gente… Estoy consciente que cualquier cosa puede pasar, pero cualquier oportunidad que se me presente lo voy a tomar…
– ¿Cuándo estén allá habrá concentración total?
Sí. A veces las redes sociales pueden causar mucha presión o a veces uno está entrenando enfocado y le llaman por aquí, le llaman por allá. Es una cuestión de enfoque, de estar con nosotros mismo y no tanto pendientes de lo externo…
Detalles numéricos
- 25 es su posición en el ranking mundial de 20 km marcha. Es la segunda ecuatoriana mejor ubicada después de Glenda Morejón (7°).
- 1h29m32s: es su mejor marca en 20 km marcha. La puso el pasado 6 de abril de 2024 en el Meeting de Podebrady, República Checa.
Noticia relacionada