Ecuador: Qué es la recesión económica, causas y consecuencias
La economía ecuatoriana está en recesión, situación que se ha visto influenciada por varios factores, tanto internos como externos, que han afectado la estabilidad económica del país, según el último informe del Banco Central del Ecuador (BCE).
¿Qué es una recesión económica?
Una recesión económica significa que un país registra una disminución en la actividad económica durante un período prolongado, lo que se traduce en una reducción del Producto Interno Bruto (PIB), aumento en el desempleo y disminución en la producción y el consumo.
El Banco Central recordó que la economía venía en contracción desde el cuarto trimestre de 2022.
“La fase de desaceleración inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo (1,7 %). Posterior a esto, inició un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, evidenciando que actualmente se encuentra en recesión”.
Reporte del Banco Central del Ecuador.
Luis Tobar, analista económico, señala que la recesión en Ecuador se debe a varios factores interrelacionados. El experto menciona:
Desaceleración del crecimiento en ventas
Es decir, crece, pero a un ritmo cada vez más lento. Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas incrementaron entre enero y mayo de 2021 y 2022 en un 19,05 %. Sin embargo, el crecimiento fue menor en los años siguientes: 3,98 % de 2022 a 2023 y 2,95% de 2023 a 2024.
Menos consumo
Hay menos consumo debido a la falta de dinero. Factores como el incremento del IVA del 12 % al 15 % y el aumento en los precios de los combustibles han provocado el encarecimiento de algunos productos.
“Esto ha hecho que la gente deje de consumir, la economía se desacelera y entramos en recesión”, aseguró Tobar.
Ventas de vehículos en picada
Entre mayo de 2023 y mayo de 2024, las ventas cayeron de 11.258 a 8.544 automóviles, una reducción de 2.714 unidades, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
El 2024 se presenta como uno de los peores para el sector. En el primer semestre, las ventas se redujeron 18,7 %. Las concesionarias vendieron 57.022 coches entre enero y marzo; esto es, 13.150 carros menos que en el mismo periodo de 2023.
Disminución de las importaciones
Esto refleja una menor producción. Las ventas no aumentan, por lo tanto, las industrias no operan al máximo de su capacidad. Entre enero y abril de 2024, las importaciones de insumos cayeron en 10 %, mientras que las de bienes de capital se redujeron en 5 %.
Falta de inversión
Esto incluye inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera. En el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa sumó 78,3 millones de dólares, una cifra por debajo de los 200 millones de dólares alcanzados en los primeros tres meses de 2019, 2020 y 2021.
En 2022, la inversión extranjera directa fue de 137 millones de dólares, y en el primer trimestre de 2023, sumó apenas 30,5 millones de dólares.
Desde el sector público tampoco se empuja la economía, la obra pública no despega.
Menos créditos
En este panorama, la colocación de crédito también se ha desacelerado desde mayo de 2022. Además, hay un aumento en la tasa de morosidad en bancos y cooperativas, que a mayo de 2024 alcanzó, 7,7 % y 11,7 %, respectivamente.
“Las tasas de interés son sumamente altas lo que hace que no sea posible cancelar los créditos, la gente prefiere no endeudarse. Hay tasas de interés que llegan al 18 %”, señaló el analista económico.
Desempleo
A escala nacional, la tasa de empleo inadecuado llegó a 62,9 % en abril de 2024, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). Esto representa un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo 35 de cada 100 ecuatorianos en edad de trabajar tiene un empleo adecuado, es decir, gana, al menos, el salario básico y labora ocho horas a la semana.
Cuenca
Según datos de la Cámara de Comercio de Cuenca, desde el último trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2024, la tasa de empleo adecuado ha sido estable en el cantón, pero se ha visto una ligera caída en el primer trimestre del año. Asimismo, el sector informal ha incrementado en este periodo.
“Las personas que se quedan sin empleo, en algunos casos, han optado por migrar, otras pueden dedicarse a actividades irregulares”, señaló el analista.
Para el experto, la conexión entre recesión, reducción de la inflación y decrecimiento del consumo en los hogares es evidente. Durante una recesión, la capacidad de gasto de las personas disminuye, lo que a su vez reduce la demanda de bienes y servicios. Esta caída puede ocasionar una disminución en la inflación, dado que los precios tienden a subir menos cuando el consumo es bajo.
Impacto de la pandemia
Adrián Alvarado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, señaló que a partir de la pandemia, la economía tuvo un rebote. «Sin embargo, el sector experimentó un estancamiento desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. Desde entonces, la producción del sector ha venido cayendo hasta el primer trimestre de 2024”, señaló.
El ejecutivo advirtió la disparidad económica y logística entre ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.
Y es que, subrayó que Cuenca enfrenta dificultades adicionales debido a malas condiciones de las vías y la falta de una conexión aérea adecuada. «A esto se suman los cortes de energía eléctrica y la inseguridad, que no se soluciona. Todo ha sido una mezcla de variables para llevarnos a una recesión», explicó.
Según un estudio de «Sigma Analytics», en el Azuay el 44,5 % de empresas pertenece a comercio al por mayor; el 37 % es comercio al por menor y el 18,5 % es comercio de vehículos.
«Las ventas al por mayor están decayendo debido a la disminución de negocios, lo que interrumpe la cadena de valor al afectar la compra de materias primas. Como resultado, las ventas al por menor se reducen y a su vez el consumo de los hogares. Las personas prefieren no gastar lo que impacta negativamente a los comercios pequeños», aseveró.
Sectores más afectados
Los sectores más afectados por la recesión económica son principalmente los que dan servicios como turísticos u hoteleros. Así como la manufactura.
En contraste, la industria de seguridad se ha disparado en Ecuador debido a la creciente demanda generada por la misma crisis en el país.
Ha crecido el número de empresas de blindaje, instalación de sistemas de vigilancia y protección, guardianía privada, escoltas, seguimiento digital y ciberseguridad.
Los establecimientos pasaron de 2.365 en 2018 a 3.500 hasta finales de 2023, según las cámaras de comercio y los municipios de Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta.
Qué pronostica el BCE
El Banco Central del Ecuador pronostica una recuperación lenta y gradual de la economía, pero se indica que se requiere una recuperación sostenible.
No obstante, los expertos subrayan que, el reporte del BCE es con corte a marzo de 2024 y en abril y mayo ha continuado la tendencia a la baja en las ventas y el comercio, por lo que el panorama no es muy alentador.
«Esperemos que al mes de julio pueda recuperarse un poco la economía. Pero eso dependerá de la implementación de medidas, sobre todo, en la confianza que genere el Gobierno Nacional para que exista inversión pública o privada, nacional o extranjera, sino no habrá crecimiento económico», afirmó el analista Luis Tobar.
Además, en agosto los trabajadores de la Sierra y la Amazonía recibirán el decimocuarto sueldo o bono escolar, esto es, el pago de un salario básico unificado de 460 dólares. Lo que puede contribuir a una dinamización.
Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca es fundamental que el Gobierno escuche las propuestas del sector privado y de los gremios. (PNH)-(I)
DATOS
- Los sectores más afectados han sido los que dan servicios como el turístico u hotelero. El BCE pronostica una recuperación lenta y gradual de la economía, pero se requiere una recuperación sostenible.
- Esta contracción económica trajo consecuencias como la migración masiva. El reflejo de esto son las remesas, que han crecido de manera sostenida los últimos años. En el primer trimestre de 2024, ingresaron 1.393,7 millones de dólares.
71,2 %
del flujo de remesas recibidas de enero a marzo se concentraron en las provincias de Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar, según el Banco Central de Ecuador.
Más noticias:
Cuenca la ciudad con la canasta familiar básica más cara del Ecuador: 832 dólares
7 de cada 10 ecuatorianos conmemoran el 1 de Mayo sin empleo pleno