El riesgo de accidentes es alto en la Panamericana Sur de Cuenca
Autoridades coinciden que es de alto riesgo conducir por la Panamericana Sur, especialmente en el tramo entre las parroquias Tarqui y Cumbe, en la ciudad de Cuenca.
Luis Chuqimarca, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Cumbe, señala algunos factores.
Entre estos, califica a la Panamericana Sur de una vía oscura porque existen lámparas que ya cumplieron su vida útil y requieren ser reparadas.
Menciona que hay “focos negros” que dificultan la visibilidad en horas de la noche y madrugada. Hace un llamado a la Empresa Eléctrica y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Explica que falta señalización que advierta a los conductores. Mientras tanto, en lo que va de este año han ocurrido varios accidentes.
Uno de los más trágicos el sucedido la madrugada del 22 de julio de 2024, en el kilómetro 13 de la Panamericana Sur, a poca distancia del redondel de Cumbe.
Hubo seis personas fallecidas a consecuencia del choque frontal de un bus interprovincial de la cooperativa Viajeros Internacional y un automóvil particular.
Chuquimarca señala que esta carretera conecta a Cuenca con otros cantones, por lo que es de alto tráfico de vehículos.
Reflexiona que las entidades competentes deben mejorar la seguridad vial puesto que es una vía interprovincial: no solo conecta a dos parroquias.
Una de las circunstancias que se suma a las causas de accidentes es el exceso de velocidad a la que son conducidos los vehículos.
Hugo Gómez, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Azuay, señala que los radares de control de velocidad que se encuentran en la Panamericana Sur, cerca del accidente, no están funcionando.
“Algunos radares que han sido dañados por accidentes de tránsito y con la respectiva denuncia en la Fiscal han sido retirados de la vía”.
Se analiza la situación de la dotación de nuevos radares para el control de la velocidad de automotores conducidos en la Panamericana Sur, informó Gómez.
Mientras tanto, este 24 de julio hay familias que dan el último adiós a sus seres queridos que murieron en el choque frontal del bus interprovincial y el automóvil particular.
Quienes perdieron la vida eran tres adultos y tres menores de edad que se movilizaban en el automóvil.
Los fallecidos fueron identificados como:
Luis Eduardo Cajas Pintado, de 38 años.
Nelson Loja, de 21 años.
Rosa Hildaura Sánchez Maxi, de 38 años.
Samanta Lisseth Guartambel Sánchez de 12 años.
David Alejandro Guamán Sánchez, de 8 años.
Sebastían Guamán Sánchez de 5 años.
Relato de familiares de víctimas de accidente
Con el relato de familiares de las víctimas se conoció que Luis Eduardo Cajas Pintado, de 38 años y Nelson Loja, de 21 años, eran amigos y compañeros de trabajo; nativos de la comunidad Tutupali Chico de Tarqui.
En el mismo automóvil también viajaban madres de familia y sus hijos; quienes radicaban en la comunidad La Merced de Cumbe.
Se presume que estas familias abordaron el vehículo particular luego de asistir a unas festividades en Tarqui y su intensión era llegar a su domicilio.
Sin embargo, el desenlace fue trágico. Ocurrió el violento choque frontal del automóvil con el bus Viajeros Internacional que cubría la ruta Loja-Cuenca-Quito.
El drama de las familias afectadas continúa. Hubo dos ocupantes del automóvil que sobrevivieron pero que resultaron con heridas de gravedad.
Los familiares relata la afronta la ciudadana María Sánchez, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del IESS.
Otra de las personas que resultaron heridas es una adolescente de 17 años.
Ahora las familias esperan que sea investigada la causa del accidente y se haga justicia.
Los gasto fúnebres de accidente
La mañana de este 23 de julio, los representantes de la empresa Viajeros Internacional acudieron al Centro Forense para conversar con los familiares de las personas fallecidas y tratar de ayudar con los gastos fúnebres.
Jhonatan Tenesaca, gerente de la Cooperativa Viajeros, detalló que en cuanto conocieron del percance iniciaron con el procedimiento para dar el soporte con las personas afectadas.
La causa del accidente está en investigación y eso lo determinarán las autoridades. El paradero del chofer del bus de transporte interprovincial es desconocido. -(I)