Ecuador: 25.803 homicidios intencionales en lo que va de 2024

El asambleísta Leonardo Berrezueta aseguró que esto demuestra “el fracaso de un plan que no existe”.

Agentes de la Policía Nacional durante operativos de control en el cantón Camilo Ponce Enríquez por aumento de homicidios intencionales.
Agentes de la Policía Nacional durante operativos de control en el cantón Camilo Ponce Enríquez por aumento de homicidios intencionales.

Un informe solicitado por el asambleísta Leonardo Berrezueta a la Policía Nacional reveló que este 2024 se han registrado 25.083 homicidios intencionales en Ecuador.

Según Berrezueta, solicitó información oficial sobre homicidios intencionales y detenidos en el marco de los estados de excepción.

Para ello, enmarcó su petición entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2024.

“Las cifras son escalofriantes”, refirió Berrezueta, en un comunicado emitido el jueves 25 de julio de 2024.

Un total de 25.083 homicidios intencionales, de los cuales “apenas el 8,42 % están resueltos”, agregó el legislador.

Además, detalló que los aprehendidos y detenidos suman 10.467, de los cuales el 24,17 % tienen prisión preventiva.

El 48,82 % se encuentran ‘sin dato’.

Según el asambleísta Berrezueta, “estas cifras demuestran el total fracaso de un plan que no existe y que tan solo es un invento del marketing político del gobierno actual”.

Asimismo, el legislador agregó que “toda la documentación esta respaldada y será presentada en su momento en el marco del juicio político a la Ministra del Interior”.

El azuayo acompañó su publicación con una imagen del encabezado del informe oficial remitido a su despacho por la Policía Nacional.

Estado de excepción en Azuay

Con el decreto 318, del 2 de julio de 2024, seis provincias y el cantón de Azuay, Camilo Ponce Enríquez, fueron declarados en estado de excepción.  

De acuerdo con el informe de este decreto, entre el 1 de marzo y el 19 de junio de 2024, los homicidios intencionales en aumentaron en Azuay a 26.

Esto en comparación con 2023, año en el que se contabilizaron 19 homicidios intencionales.

Además, argumentando este aumento de la violencia, el Gobierno decretó el estado de excepción en el cantón azuayo y otras seis provincias.

Y es que, este cantón es el más violento de Azuay y, según informes policiales, es un espacio que se disputan bandas delictivas. (I)

Más noticias: