Lírica Médica Azuaya

Aurelio Maldonado Aguilar

Lo logramos. Hoy tendremos un feliz alumbramiento luego de una gestación cuidadosa de más de 20 años. Hoy verá la luz la poesía escrita por médicos sensibles y llenos de inspiración, desde el año 1856, fecha fundacional de la Universidad de Cuenca y la Facultad de Medicina, lo que quiere decir que son 168 años de esplendida poesía y de un grito maravilloso, tierno, contestatario y triste, otras muchas veces.

El camino fue maravilloso al poder ser artífice del verso y más fantástico aun, cuando rescatábamos de las aguas del olvido, muchos poemas envejeciendo en arquillas familiares y bibliotecas viejas.

Todo empezó 25 años atrás con el consejo y ayuda de un gigante humilde y bueno que fue mi tío Guillermo Aguilar Maldonado y desde su espléndida biblioteca, fue saliendo el humo de la poesía. En el camino se apegaron generosamente, muchos, entre otros Miguel y Eduardo Díaz C. que encontraron olvidadas perlas. Con todo listo un amigo generoso Julio Ugalde Jerves me dio la opción de publicar mediante canje con impuestos de sus empresas y entró en prensa, pero más tardó en ser tocado por los diseñadores, que el maligno prófugo de Correa, de un plumazo terminó esta opción, entiendo que por su desfachatada ignorancia e incultura y para robar más. Nuevamente hibernando por años, con pequeñas y nuevas incorporaciones poéticas. Pero aquí, hoy, si tengo a quienes agradecer con el corazón entero. El Sr. rector de la Universidad Católica, Enrique Pozo Cabrera, generosamente nos dio el arranque y con su pequeñita imprenta, pero inmensa en capital humano y corazones, se dispuso a corregir, diseñar, dar forma a la inmensa recolección, que terminó siendo recopilada en 8 volúmenes grandes. Nuevamente gracias eternas tengo en mi alma y decirle al Sr. alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, que se sumó a la empresa, junto con su eficiente Departamento de Cultura, demostrando que no solo le preocupa los acuciantes, grandes y pequeños problemas de su administración, sino, también sabe y bien, distinguir el valor inmortal de la cultura y el pensamiento de su grey.

Hoy, en la Basílica de la Universidad Católica, a las 6 de la tarde, nacerá con enormes gentilezas y dadivas de padrinos y organizadores del evento, con el nombre escogido “LIRICA MEDICA AZUAYA”. Hoy están convocados todos los que amen la poseía y sigan pensando que en sus líneas están comprimidas las más enormes metáforas y sentimiento humanos. No hay otro género tan especial, que en una estrofa diga tanto, grite, llore, cante, refunfuñe.

Vengan, están invitados y la casa es grande. (O)