Nuevamente los pacientes de los centros de diálisis dejaron sus tratamientos o los aplazaron para reclamar por las deudas pendientes del Gobierno.
Ellos protagonizaron un plantón, este jueves 25 de julio de 2024, frente a la Gobernación de Azuay, en la que, coincidencialmente, daban una rueda de prensa los ministros de Finanzas y Obras Públicas.
Afuera, los apacientes y sus familias exigían el pago a los prestadores externos, de los que ellos se sirven, a quienes se les adeuda cifras que superan el millón de dólares.
Un ejemplo de la grave situación que viven los pacientes del cáncer, es la Unidad de Servicios Renales del Austro (Unireas), a la que el Estado adeuda 3.000.000 de dólares.
“La situación es insostenible”, aseguró Augusto Vázquez, director de Unireas quien no descartó derivar a casas de salud a los pacientes.
Además, dijo Vázquez, sus empleados están impagos desde hace tres meses.
La deuda empezó en junio de 2023, y, desde entonces, no ha parado de crecer, a tal punto que se está poniendo en riesgo la atención de los pacientes.
En la actualidad, Unireas atiende en Cuenca a alrededor de 800 personas que necesitan de diálisis.
A pesar de las limitaciones económicas, Unireas ha tenido que buscar las formas de mantenerse en funcionamiento, mencionó el director.
Respuesta sobre situación de centros de diálisis
Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, en rueda de prensa en la Gobernación del Azuay, respondió a la consulta sobre la situación de los centros de diálisis.
Vega indicó que han mantenido reuniones con el Ministro de Salud para que se agilicen las auditorías a los informes de los centros de diálisis para que se realice el pago.
Además, aunque es una entidad autónoma, Vega indicó que trabajan con el Seguro Social para solventar las deudas, pues el IESS depende de Finanzas para sus rentas.
Además, refirió que ya se han entregado recursos al IESS para que se ponga al día con los centros de diálisis.
No obstante, no especificó que cantidad que han cancelado ni el tiempo que tomará este proceso.
Además, dijo que trabajan para solventar otras deudas como las que mantienen el Gobierno con Solca y otras entidades de Cuenca y el país. (I)
Más noticias: