Cuenca: Se calcula que un 20 % de taxis se ha registrado para recibir compensación

Los usuarios tendrán hasta el 24 de septiembre de 2024 para inscribirse.

Los taxistas deben registrarse en la plataforma habilitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para recibir la compensación económica.
Los taxistas deben registrarse en la plataforma habilitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para recibir la compensación económica. API

Se calcula que alrededor de un 20 % de taxis de Cuenca se han registrado en la plataforma habilitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para recibir la compensación por la eliminación del subsidio del combustible.

Algunos propietarios de las unidades de transporte señalan que el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís ha afectado el sector.

“Son varios años que no se ha revisado la tarifa para el taxismo. La última revisión tarifaria se hizo en 2014, mediante un estudio que realizó la Universidad de Cuenca. Sin embargo, los costos operacionales han incrementado y también ha subido el IVA”, indicó Pedro Castillo, taxista.

La compensación para los transportistas es para mantener las tarifas que se cobra a los usuarios. Está dirigida a propietarios de taxis, tricimotos y camionetas (comercial) con papeles en regla y en estado activo.

Se ha establecido una compensación económica de:

  • 40,09 dólares mensuales para taxistas
  • 23 dólares para las tricimotos
  • 37 dólares para las camionetas de transporte mixto

Pago

El Gobierno ya realizó un desembolso de 957.840 dólares para 24.259 transportistas que se registraron en el programa a escala nacional. Los beneficiarios fueron:

  • 22.289 taxis
  • 1.368 transportes de carga liviana mixta
  • 642 mototaxis.

Sin embargo, algunos usuarios aún no se han inscrito en la plataforma habilitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el proceso.

“Hay compañeros que han comprado vehículos en las concesionarias, pero no han ido al SRI y siguen constando como vehículos particulares y al momento de hacer la matriculación deben actualizar como servicio del taxismo”, indicó Castillo.

Para poder ingresar a la plataforma, los conductores tienen que estar al día en sus obligaciones, tanto en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pago de eventuales multas, licencia y documentos afines.

Eduardo Andrade, presidente de la Unión de Taxis del Azuay, señaló que el procedimiento es “sencillo”, pero la plataforma no funciona correctamente. “Estamos preocupados porque, a pesar de que se establece pago retroactivo, solo el 20 % de compañeros ha logrado registrarse; hay inconsistencias y falta de información en el sistema”, indicó a la prensa.

Agregó que la compensación del Gobierno Nacional “no es la solución” a su situación económica.

Recursos

El Gobierno prevé destinar entre 80 millones y 100 millones de dólares al año a la compensación a los taxistas y otros transportistas por la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cerca de 49 mil transportistas se inscribieron para la compensación hasta el primer corte que se realizó el 24 de junio. De ellos, 42 mil registraron cuentas bancarias para recibir el pago. Esa cifra representa el 50 % del padrón levantado en mayo, que reportó cerca de 84 mil transportistas.

¿Hasta cuándo podrán registrarse?

El 24 de julio de 2024 se realizó el segundo corte de registro. Sin embargo, esta medida estará vigente durante cuatro meses, es decir, hasta el 24 de septiembre de 2024, tiempo en el que tendrán acceso a un pago retroactivo, desde el primer periodo del programa.

Los transportistas que no han podido acceder a la plataforma por el error de “no consta en el padrón de ANT o GAD”, deben acudir al GAD Municipal o a la Agencia Nacional de Tránsito para actualizar la información y registrarte en el Sistema de Compensación. (PNH)-(I)

DATOS

  • La Unión de Cooperativas de Transporte en Taxi del Azuay ha solicitado un estudio para actualizar el tarifario. El gremio señala que la última revisión se hizo en el año 2014.
  • El alza del combustible inició el 28 de junio con 25 centavos, el galón pasó de 2,47 a 2,72 dólares. El precio fluctuará de forma mensual de acuerdo con el costo internacional del petróleo tipo WTI, que es el de referencia para Ecuador.

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