El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, dijo este viernes 26 de julio de 2024 que “no se puede purificar al criminal con una gran ovación”, en una aparente referencia a la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington, donde fue ovacionado.
“No se puede ignorar el crimen de matar a personas inocentes y a niños indefensos, ni se puede purificar al criminal con una gran ovación”, dijo en su cuenta de X Pezeshkian sin especificar a que se refería.
La agencia oficial IRNA afirmó que el mensaje del presidente electo hacía referencia a Netanyahu y a la ovación que recibió en el Congreso de Estados Unidos hace dos días.
“¡Ya sabrán los injustos el destino que les espera!”, agregó Pezeshkian, citando un versículo del Corán.
El Ministerio de Exteriores de Irán calificó ayer a Netanyahu como “el primer ministro criminal de un falso régimen” tras su intervención en el Congreso de Estados Unidos, país que criticó por recibir al mandatario israelí con “aplausos y silbidos”.
La diplomacia iraní no hizo alusión a las afirmaciones de Netanyahu acerca de que los manifestantes que protestaban en las calles aledañas al Capitolio de EE.UU. durante su visita eran “idiotas útiles” de Irán y personas que se ponen del lado del “mal”.
El reformista Pezeshkian se impuso en elecciones presidenciales de junio, celebradas tras la muerte en un accidente del anterior mandatario Ebrahim Raisí, y tomará posesión del cargo el martes 30 de julio.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. EFE