“Para nosotros es un anuncio más, como tantos que hemos recibido. No se presentan estudios, … presupuestos concretos y se ve que no se tiene planificación…”, expresó María Cristina García, representante de la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay.
Esto, tras el anuncio que Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, y Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas; realizaron ayer, en una rueda de prensa en Cuenca.
Luque indicó que el Gobierno invertirá 150.000.000 de dólares entre el 2024 y 2025, dinero que está garantizado, para construir cuatro pasos elevados en la vía Cuenca-Azogues e intervenir las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje. Asimismo, se habló sobre la propuesta de construir la autopista Cuenca-Azogues.
Ofrecimientos que para Cristina García “no convencen” y son cosas sin mucho sentido, ya que los pasos a desnivel, si bien serían un adelanto para la ciudad, no mejorarán la conectividad de las vías estatales. Además, según García, esta obra ya fue planificado en el 2021.
“El ministro (Roberto Luque) inició su intervención indicando que este año el Ministerio de Transporte y Obras públicas ha invertido cinco millones de dólares, …pero ese dinero fue planificado en el 2022 y no es obra de este Gobierno”, señaló la representante de la asamblea por la vialidad.
A decir de García, si el Estado presentara un estudio concreto de lo que se va a realizar “se les creería” y por esto es que las autoridades no conversan con la ciudadanía y lamentó que todo se vuelva político, aprovechándose del momento preelectoral que ya se siente en el país, para hacer ofrecimientos.
“…no hay estudios, ni un sustento técnico adecuado, lo que da a entender que es parte de una campaña política”, opinó María Cristina García.
Ofrecimientos con fines electorales
Para David Barzallo, analista político, lo que hacen los ministros Roberto Luque y Juan Carlos Vega, no solo en Azuay, sino también en otras provincias, es “prometer”.
En este caso con cierto grado de verosimilitud porque Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, ya vino en diciembre del 2023 para anunciar los créditos internacionales. Incluso, la visita de ayer tenía que haber ocurrido en abril.
El analista comenta que hay que estar atento a la “letra pequeña” de las declaraciones, porque no se está empezando ninguna obra, se anuncia la adquisición de un crédito, el trámite, entre otros.
“No se arma la rueda de prensa porque aprobaron el crédito, sino porque se inaugura la obra…”, señaló Barzallo.
Según Barzallo, el contexto electoral ya está presente, pues es obvio que todas las acciones del presidente Daniel Noboa, de aquí, hasta finalizar el año, tendrán la intención de visibilizar una imagen positiva de su gobierno.
Incluso, se tratará de direccionar los recursos que sí existen para que al inicio del 2025, en pleno momento electoral, “se vean cosa o inicien determinadas obras…”, aseveró Barzallo.
El politólogo invitó a ver la situación en un contexto más crítico, para entender que estos movimientos están enfocados en las elecciones presidenciales.
Insumos de centros de servicios renales están por agotarse
A pesar que una delegación de los pacientes que requieren el servicio de diálisis fue recibida en la Gobernación del Azuay, ayer, tras la rueda de prensa de Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas y Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas; “no hubo un pronunciamiento concreto”.
Así lo informó Valeria Torres, directora administrativa de la Unidad de Servicios Renales del Austro (UNIREAS), donde se atienden 240 personas que necesitan la hemodiálisis.
Los representantes de UNIREAS se reunieron vía telemática con Wendy Gavica, viceministra de Atención Integral en Salud, quien dijo que el próximo martes 30 de julio estaría en Cuenca para proponer un plan de pagos.
Torres mencionó que le solicitaron unas facturas tanto para el Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “No es que se ha pagado, solo nos solicitaron las facturas y esperamos que se concrete en los próximos días…”, sostuvo Torres.
La deuda del MSP y el IESS con UNIREAS es aproximadamente 3.000.000 de dólares y, a decir de Valeria Torres, lo que el Estado les cancelaría en esos días, apenas alcanzaría para pagar un mes de sueldo a los trabajadores y el resto sería para cancelar los impuestos.
La directora aseguró que no tienen la intención de suspender el servicio a los pacientes y, si han hablado de suspenderlo es porque tienen insumos únicamente hasta el día lunes.