El Mercurio: Crónicas que despertaron curiosidad en los lectores

Más allá de las noticias de rigor, El Mercurio, que en octubre celebra su centenario, ha sido narrador de hechos que han capturado la imaginación y el asombro.

Publicación de El Mercurio de abril de 1950, cuando trascendió que un platillo volador aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Laredo, frontera entre Estados Unidos y México. PNH

En octubre de 2024, El Mercurio celebra su centenario, conmemorando un siglo de informar a la ciudadanía sobre los eventos más relevantes del país y del mundo. Sin embargo, más allá de las noticias de rigor, el rotativo ha sido narrador de hechos que han despertado curiosidad y asombro.

En esta edición, repasamos algunos de estos momentos que han quedado grabados en las páginas y en la historia del periódico.

El “platillo volador” de Laredo

En abril de 1950, El Mercurio publicó un reporte que despertó la imaginación del público.

Con el titular «Sensacional noticia del diario norteamericano ‘The Laredo Times’ provoca inmensa expectación», se hizo referencia a un “platillo volador” que había aterrizado en el aeropuerto de Laredo, una ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México.

El piloto, descrito como un hombrecillo de 55 centímetros de estatura, fue capturado tras una intensa lucha con oficiales de guardia.

La noticia daba cuenta que, a pesar de los esfuerzos médicos, el diminuto aviador falleció media hora después de aterrizar. Portaba una extraña pistola que emitía rayos en lugar de proyectiles.

Este relato generó debates sobre los extraterrestres y sobre si acaso el minúsculo sujeto fuera “el primer visitante interplanetario”.

La “hora de Sixto”

Otro episodio que El Mercurio destacó fue la medida adoptada por el presidente Sixto Durán Ballén en 1992. Durante un periodo de apagones recurrentes que duraban hasta seis horas o más, el mandatario ordenó adelantar una hora el inicio de las actividades diarias.

Conocida popularmente como «la hora de Sixto» o «la hora sixtina», esta medida fue implementada del 28 de noviembre de 1992 al 5 de febrero de 1993.

“Le llamábamos ‘la hora de Sixto’. Teníamos que hacer todo, una hora antes. Mi hijo solía ir a la escuela a las 06:00, pero durante esos meses tenía que ir a las 05:00, cuando aún estaba oscuro», recuerda una cuencana.

El objetivo de esa medida era aprovechar la luz solar y reducir la demanda de energía.

“Los ecuatorianos al fin debemos atrasar el reloj una hora. Según el gobierno, el adelanto de una hora determinó un ahorro importante de recursos en alrededor de 3.300 millones de sucres”.

Publicado en El Mercurio. 05 de febrero de 1993

“Roswell: asunto cerrado”

En junio de 1997, El Mercurio publicó un informe titulado «Incidente de Roswell: asunto cerrado«, en el que se detallaba la versión oficial de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para despejar el misterio sobre el famoso incidente de 1947.

Según el informe, un granjero en Roswell, Nuevo México, afirmó haber encontrado los restos de una nave espacial.

«La historia de Roswell, según la cual un aparato proveniente del espacio se estrelló en el desierto en julio de 1947 y fue recuperado en el mayor secreto por el gobierno. Así como los cadáveres de extraterrestres presentes en su interior, alimentan desde años los rumores más locos sobre la existencia de extraterrestres y sobre la tentativa de ocultamiento del gobierno estadounidense«, publicó El Mercurio en su edición de junio de 1997.

El misterio alrededor de este caso inspiró películas, libros y series de televisión.

La mordida de Mike Tyson que marcó el boxeo

En el ámbito deportivo, un hecho insólito que El Mercurio no dejó pasar fue el mordisco de Mike Tyson a Evander Holyfield en 1997.

La pelea de revancha se volvió legendaria cuando Tyson, en un acto de desesperación, mordió la oreja de su oponente, arrancándole un trozo de carne. El pedazo de oreja se perdió en la ambulancia que transportaba a Holyfield al hospital, según informes.

Este acto se convirtió en uno de los momentos más polémicos e icónicos en la historia del boxeo y quedó grabado en las crónicas del deporte como «The Bite Fight».

El «Zapatrix» de George W. Bush

En una caricatura titulada «Zapatrix», El Mercurio recordó el incidente en el que el entonces presidente George W. Bush recibió un zapatazo durante una rueda de prensa en 2008.

El suceso ocurrió en Bagdad, casi seis años después de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en busca de unas supuestas armas de destrucción masiva, que posteriormente se comprobó que no existían.

Bush visitaba el país por última vez antes de dejar la presidencia y ofrecía una rueda de prensa junto al primer ministro Nouri al-Maliki en Bagdad, en la que defendió las acciones de Washington.

Allí fue cuando el periodista iraquí, que trabajaba para el canal de televisión egipcio Al-Baghdadia y tenía 28 años entonces, se enfrentó a él con la única «arma» que podía haber entrado en el recinto: sus zapatos. Bush consiguió esquivar los zapatos y minimizó la acción. (PNH)-(I)

Más noticias:

Cuenca: Reconocimientos destacan patrimonio, cultura y calidad de vida

La vía al Cajas y su historia en el Azuay

Cuenca: La historia e identidad que guardan sus calles