Siete personas fallecieron a causa de dos accidentes de tránsito ocurridos entre el lunes 22 y viernes 26 de julio de 2024, en la ciudad de Cuenca.
El percance más reciente se produjo en la avenida Enrique Arízaga Toral, sector del Centro de Retención Vehicular de la Empresa de Movilidad (EMOV-EP), en la parroquia San Joaquín.
El conductor de una motocicleta murió al sufrir una violenta caída al perder la estabilidad luego del choque con un camión. El fallecido fue identificado como Edgar Genaro Tacuri Naula, de 24 años.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el motociclista luego del choque contra un camión al parecer se estrelló contra un árbol del parterre de la avenida. La muerte fue instantánea.
Al conocer de la emergencia, personal del Cuerpo de Bomberos asistió al sitio, pero únicamente pudieron confirmar el deceso de la víctima.
El proceso de indagación fue iniciado por personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional (SIAT).
Los investigadores recopilaron indicios que ayuden a determinar las reales circunstancias.
Confirmaron que el camión implicado en el percance fue abandonado en el lugar y el conductor se retiró del sitio.
Los allegados de la víctima llegaron al sitio del accidente a los pocos minutos de sucedido el percance y relataron que el domicilio del ahora fallecido estaba a poca distancia.
Esto los llevó a considerar que el joven motociclista sufrió el accidente de tránsito cuando se movilizaba con dirección a su domicilio.
Finalmente, el cuerpo fue trasladado hacia el Centro Forense para la respectiva necropsia.
Otra tragedia en Cuenca
La madrugada del 22 de julio de 2024, se produjo un trágico accidente de tránsito en la Panamericana Sur, a poca distancia del redondel de Cumbe, al sur de la ciudad de Cuenca. El choque frontal de un bus de transporte interprovincial y un automóvil particular dejó como saldo seis personas fallecidas y dos heridas.
Los fallecidos eran tres adultos y tres menores de edad. El dolor de perder a seres queridos lo afrontaron distintas familias, pues los ocupantes habían contratado un vehículo particular para que los lleve a sus domicilios luego de asistir a unas festividades que se desarrollaron en la parroquia Tarqui.
Datos de accidentes de tránsito
Un informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) señala que la principal causa de accidentes de tránsito en las vías estatales de la provincia del Azuay es “conducir desatento”.
Esto se deriva de: no observar las señales, normas, advertencias y dispositivos de seguridad, también de utilizar el teléfono mientras se maneja.
El 61 % de accidentes de tránsito ocurridos en lo que va del 2024 en Azuay tiene como causa común: “Conducir desatento”. -(I)