Helado de papa, el dulce sabor del esfuerzo agrícola de Paute

Muchos son los sabores de helado que se disfrutan en el mundo, pero ¿helado de papa? Aunque suene irreal, es una golosina única que se puede degustar solo en el cantón Paute.

Si bien definir su sabor depende de cada paladar, muchos coinciden que existe una semejanza con el helado de coco, y eso se debe, a su textura.

Pero probar esta delicia culinaria, única de Azuay, es solo un eslabón más de una cadena de producción que busca revalorizar la labor agrícola de la parroquia Dug Dug, del cantón Paute.

En esta comunidad, de unos 2.000 habitantes y ubicada al nororiente de Paute, se siembra la ‘súper chola’, papa cuyo nombre parece sacado de una serie de acción.

Pero no, es el nombre de la especie tradicional de papa de Dug Dug y que desde antaño alimenta de forma convencional a sus habitantes, a la provincia y al país.

Ahora, con innovación y mucha creatividad, entusiastas del turismo y la gastronomía de Paute como Jaime Ruiz y Patricio Coronel, le han dado un valor agregado a la ‘súper chola’ y la ‘congelaron’ para los amantes de los helados.

Y ¿cómo se logra obtener un helado de papa?

Jaime Ruiz, oriundo de Dug Dug, buscó productores de su comunidad para sumarlos a la iniciativa.

Comenzaron a sumarse, y hoy unos 13 productores agrícolas, de la Cooperativa Agropecuaria Fuerza Unida Paute, producen la papa que se venden en helado en la Heladería Central, Restaurante Corvel y otros puntos del cantón Paute.

Los agricultores se encargan de trabajar la tierra y obtener la mejor papa para elaborar los helados.

Entre ellos consta la pareja de esposos Rolando Vizhñay e Isabel Juca.

Ellos son parte de la asociación que se encarga de cosechar la ‘súper chola’ para los helados que los visitantes pueden degustar en Paute.

Una vez cosechado, este producto es llevado a la planta de deshidratación ‘Callimanta’, de Patricio Coronel, emplazada en el sector Tutucán, en donde es procesada por Carlos Malca, un peruano a quien el amor lo llevó a echar raíces en Paute.

Calor Maca es el encargado de convertir la papa en harina, a través de la deshidratación de esta en la planta de Tutucán. /XCA
Calor Maca es el encargado de convertir la papa en harina, a través de la deshidratación de esta en la planta de Tutucán. /XCA

En un delicado y riguroso proceso que toma unos 600 minutos, se deshidrata la papa y se convierte en polvo. Unas 170 libras de papas se convierten en unas 17 libras de harina.

Luego se sella la papa convertida en polvo, y ésta llega a manos de Jaime Ruiz y sus especialistas en gastronomía para elaborar el helado que se vende a 1,50 en el centro de Paute.

Además, el helado de papa se vende en una presentación de 5 kilos dentro de una caja.

Objetivo del proyecto

Pero a gran escala, la meta final de esta iniciativa es hacer que se reconozca la labor del campo, del agricultor, de quien trabaja la tierra. Por ello, no descartan implementar rutas de turismo vivencial para visitar las comunidades encargadas de proveer de la papa que se convierte en helado.

Integrarse sin egoísmos, es la meta en Paute

Buscar la integración del sector turístico en Paute es la meta de un grupo de emprendedores quien buscan aplicar mecanismos que aporten al crecimiento del turismo local del cantón.

De acuerdo con su visión y su experiencia, Paute esta despuntando en materia turística pero solo con esfuerzos independientes. Por ejemplo, hace poco presentaron el proyecto ‘Paute Turístico, visita Paute por 5 dólares’.

Con esto, los locales y emprendimientos como:

  • ‘Corvel’
  • ‘Jurassic Paute’
  • ‘Cuchara de Palo’
  • ‘Wagras Tour’
  • ‘El Patrón’
  • ‘Heladería Central’

Estos espacios brindan uno de sus servicios, y todo por tan solo 5 dólares.

Para ellos, es una forma de enganchar al cliente y hacer de Paute el cantón mas visitado de Azuay.

Una de las claves, comentan los patrocinadores de esta unión, es no tener secretos entre los emprendedores, algo que les ha ayudado a mejorar la calidad de sus servicios. (I)

Datos sobre el helado de papa

  • La comunidad de Dug Dug, de donde se obtiene la papa para los helados, está a 6 kilómetros de la cabecera cantonal.
  • El helado de papa cuesta 1,50 dólares y la caja de 5 kilos de helado cuesta 17,50 dólares.
  • Con 5 dólares, puede ser parte del proyecto ‘Paute turístico’ en el que se incluye que puede saborear el sabroso helado de papa.
  • Este boleto puede conseguirlo en Cuenca en el local de iTour, ubicado en al Parque Calderón.

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba