Turismo en Cuenca en reinvención constante

A pesar de los retos, la industria intenta adaptarse a nuevas tendencias y diversificar las ofertas.

El sector turístico en Cuenca enfrenta desafíos constantes. Sin embargo, desde las organizaciones intentan adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, con estrategias y diversificación de servicios para atraer a una mayor cantidad de visitantes.

En los últimos días trascendió el cierre de los restaurantes “Serafina” y “Calvo & Co” en la ciudad, pero se descartó que esta decisión estuviese relacionada con cuestiones de inseguridad o económicas.

“El cierre de ‘Serafina fue netamente por proyectos a futuro. No se debe a temas de inseguridad o similares”, señaló el local en un comunicado. Mientras que, ‘Calvo & Co’ informó que decidió terminar sus actividades por “temas familiares”.

Carlos Andrade, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca, admitió que algunos locales enfrentan dificultades financieras, tanto por la situación de inseguridad como por la coyuntura política y las deficiencias en la vialidad en el Azuay.

Sin embargo, resaltó que Cuenca tiene un potencial cultural, natural y gastronómico para superar los desafíos y seguir siendo un destino atractivo.

“El turismo internacional y doméstico ha experimentado una caída. Muchas personas han optado por no viajar. A pesar de esto, Cuenca sigue atrayendo turistas, principalmente, de Guayas, El Oro y Loja. Además, de la Sierra Centro y Norte un mercado que sería beneficioso fortalecer”, aseguró.

Ingresos

Según datos del Ministerio de Turismo, durante el primer semestre de 2024 ingresaron al país 589.082 turistas, lo que representa una reducción del 16 % en comparación con el mismo período del año anterior.

La Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec) atribuye esta disminución a la percepción de inseguridad, exacerbada por eventos como el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023 y otros incidentes violentos.

Andrade destaca la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno local, provincial y central para desarrollar estrategias de promoción efectivas. «Pedimos al Ministerio de Turismo y a la Cancillería cooperación para cambiar la imagen negativa que se ha proyectado al mundo», comentó.

Andrade enfatizó la resiliencia que ha tenido la ciudad y su capacidad para renovar sus ofertas turísticas en gastronomía, naturaleza, cultura, aventura, ruralidad y turismo nocturno, entre otros.

Vialidad

No obstaste, la vialidad se mantiene como una constante preocupación, lo que indica que es necesario mejorar la infraestructura y la calidad de las carreteras para garantizar un tránsito más seguro y eficiente.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que la provincia necesita tener una conectividad y una vialidad de primer orden “que no la ha tenido en años”.

“La afectación es total para el sector. Cuando llueve en la Cuenca-Molleturo caen las reservas, cae el turismo en la provincia y el sur del país. Nos preocupa porque en la búsqueda de una reactivación turística y económica es un problema si no tenemos buenas vías que conecten”, aseveró.

Destino ideal

Bajo el eslogan “Todos están en Cuenca”, la Fundación Turismo para Cuenca lleva a cabo una campaña que busca posicionar a la “Atenas del Ecuador” como el destino perfecto para vacacionar en esta temporada de descanso del año escolar del régimen Sierra-Amazonía, así como en días feriados e incluso en días normales.

En este sentido, se ejecutó en los últimos días una caravana turística por Quito, Ambato y Loja para promocionar los atractivos de la urbe.

Se ha presentado una agenda que incluye más de 70 actividades turísticas programadas para los meses de julio y agosto en las áreas de aventura, gastronomía, cultura y eventos sociales con el objetivo de impulsar el turismo y dinamizar la economía de la provincia del Azuay.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, se mostró optimista en que los eventos que se organizan en la ciudad contribuyan a una recuperación en los próximos meses y para cierre del año. (PNH)-(I)

DATO

  • Cuenca posee la certificación internacional ‘Culinary Capitals’ (Capital Culinaria), que recibió en marzo de 2024.

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