Tras casi siete horas de instalación, incluida varias horas de sesión reservada, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por las juezas Ximena Velasteguí (ponente), Cristina Terán e Hipatia Ortiz, negó el domingo 28 de julio el habeas corpus a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.
Actualmente también se lo procesa como sospechoso en los casos Metástasis y Obstrucción a la Justicia, que investiga la fiscalía general del Estado (FGE).
Terán, que están en la cárcel La Roca (Guayaquil) desde el 30 de marzo, llegó a la CNJ acompañado de sus abogados para escuchar la decisión del tribunal.
A través del recurso de habeas corpus, Terán buscaba dejar la prisión de Guayaquil y ser trasladado a la Cárcel 4 de Quito mientras ejerce su defensa en los casos que investiga el Ministerio Público.
Terán alegaba que su vida e integridad estaban en peligro en la cárcel de La Roca, pues durante un operativo militar y policial del 18 de julio, la Policía habría usado gas lacrimógeno.
En la audiencia se presentaron videos, con cadena de custodia, que el tribunal de la Corte solicitó al Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para comprobar el relato de Terán, pero la jueza ponente, al emitir su resolución, señaló que no se pudo comprobar el uso de gas lacrimógeno.
Señalaron que, si bien los militares usaron un tipo de munición no letal, fue para controlar a tres presos que se resistían a una requisa e intentaban causar incidentes. (I)
Más noticias