e domingo 4 de agosto, Cuenca se meterá una vez más en la historia del ciclismo. La ciudad será la sede de la única válida del Campeonato Nacional de Gravel, que se disputará desde las 08:00, por varios sectores de la parroquia rural Victoria del Portete.
La salida y llegada serán en el Centro Agrícola Cantonal. Se espera que cerca de 200 deportistas se presenten en esta justa tuerca. El director de la carrera será el profesor local Vicente Molina.
De acuerdo al grupo de la organización que es liderado por la empresa Maxxis, la iniciativa de esta competencia nació con el objetivo de convertirlo en un “paseo”.
Sin embargo, esto despertó el interés de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), para convertir en una cita oficial. En la capital azuaya se premiará a monarcas nacionales inéditos de esta nueva modalidad.
Marcelo Solís, representante del evento y de Maxxis, contó que en esta nueva carrera estarán presentes los mejores exponentes del ciclismo nacional.
En la nómina consta la experimentada Mikela Molina, quien ya hizo prueba del recorrido de 31 kilómetros. Lo culminó en una hora y 30 minutos, aproximadamente.
“En Europa desde hace algunos años existen estas carreras, pero en Ecuador no hay mucha difusión y con la consigna de dar a conocer el Gravel se organiza esta competencia. Hay buenos pedalistas en la ciudad y el país; el nivel está asegurado. La inscripción tiene un costo de 35 dólares. Durante la ruta se pasará por el cerro Francés Urco”, comentó.
Solís indicó que las bicicletas de gravel tienen la estructura de un equipo de ruta, pero su transmisión es similar a los ‘caballitos de acero’ de montaña.
La justa está abierta para ciclistas amateurs (bicicletas montañeras o E-Bikes) y para los que tienen licencia UCI. De esta manera se han abierto categorías oficiales y promocionales. En la primera clase estarán los prejuveniles, juveniles, sub-23, élite, máster A, B, C y D, tanto en damas como en varones. Habrá dos distancias para completar: 30.5 y 61 kilómetros.
En primera instancia estaba disponible la ruta de 91.5 km, pero por temas de tiempo y logística, se descartó este circuito de largo aliento. Se prevé que la competencia tenga una duración de al menos cuatro horas.
“Tendremos jueces oficiales y en algunas contaremos con hidratación y personal médico. Habrá puntos para el cronometraje, todo estará controlado para evitar inconvenientes. Desde hace algunos días se han realizado entrenamientos para conocer el circuito”, agregó Solís.
De acuerdo a la organización, los campeones tendrán la opción de asistir a carreras internacionales. Se espera que en el 2025 se puedan normalizar estas participaciones.
El Campeonato Nacional de Gravel comenzará a palpitarse con la entrega de placas que está previsto para el sábado 3 de agosto, en el auditorio de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), entre las 16:00 y 17:30. Ese mismo día y lugar se efectuará el Congresillo Técnico, previsto para las 18:00.