Esto se puede donar a casas de acogida de Cuenca

Lo principal que debe conocer la persona que va a donar, es que los objetos, bienes o productos estén en buen estado.

En las casas de acogida de la ciudad se requieren insumos de limpieza. /FCS
En las casas de acogida de la ciudad se requieren insumos de limpieza. /FCS

Niñas, niños, adolescentes y adultos mayores vulnerables que viven en casas de acogida de Cuenca, siempre requieren donaciones ciudadanas para subsistir.

Si bien los centros gestionan sus propios recursos, siempre están a abiertos a recibir donaciones.

Uno de los centros que de manera permanente recibe donaciones es la Casa Infantil Tadeo Torres, de la Fundación San Vicente de Paúl, no obstante, es muy triste que mucho de lo que donan, llega en mal estado.

En el caso de esta casa de acogida, lo que más requieren son pañales.

De acuerdo con la dirección del centro de acogida, en promedio se usan de 3 a 4 pañales diarios por niño, en el caso de los menores a dos años, aunque depende del período en el que el menor deja de usarlos.

Además, requieren alimentación permanente. Por ello, reciben donaciones de alimentos no perecibles.

Por otro lado, si bien los administradores del centro agradecen que siempre existan reciben donaciones, muchos de los bienes suelen estar en mal estado o sucios.

En este sentido, instan a los ciudadanos a revisar los bienes que van a ser donados, pues si bien es un acto de altruismo, los niños merecen un trato digno.

El hogar infantil está ubicado en Capulispamba, en el inmueble conocido como El Molino.

Fundación para el Desarrollo

La Fundación Alianza en el Desarrollo, centro que atiende a 120 niños en situación de vulnerabilidad, también requiere apoyo ciudadano permanente.  

Juguetes, útiles escolares, materiales para manualidades y otros insumos pueden ser donados en el centro ubicado en las calles General Artigas y Gabriela Mistral.

Están abiertos a recibir apoyo de entidades que puedan hacer recorridos o visitas a empresas, negocios o instituciones para los niños y adolescentes.

Casas de acogida para adultos mayores

En el Hogar Miguel León, en el que residen niños y situación de vulnerabilidad y adultos mayores, también requieren donaciones.  

Entre los bienes que más usan, constan:

  • Alimentos no perecibles
  • Productos de limpieza (cloro, deja, jabón, papel higiénico, pasta dental y pañitos húmedos)
  • Pañales para los adultos mayores

Si va a donar juguetes o ropa, verifique que estén en buen estado.

Lo mismo para en el Hogar Cristo Rey, en el que residen 113 adultos mayores.

Aquí también se requiere la donación permanente de pañales para los ancianos, quienes realizan de 4 a 5 cambios al día.

También les hace falta insumos de limpieza para sanitizar los espacios, y alimentación no perecible.

Para el 25 de agosto prevén el ‘Día de la Familia’, fecha que casi coincide con la muerte de Santa Teresa de Jesús Jornet, el 26 de agosto de 2024, la patrona del adulto mayor. La celebración será a partir de las 09:00.

Este día se prevé la venta de distintos productos, artistas, bingos y la Comida Solidaria. El costo para ser parte de esta actividad es de 5 dólares. (I)

Donación de útiles escolares

La Asociación Rafalex lleva adelante la campaña ‘Unidos recolectando útiles escolares’ con el que se busca entregar kits educativos a los usuarios que forman parte del proyecto para erradicar el trabajo infantil.

Si deseas hacer tus contribuciones, puedes hacerlo contactándose a los teléfonos 0981381424, al 0995917694 o a través de las redes sociales de Rafalex.

También se puede escribir al correo psicóloga_andrearevalop@outlook.com. El centro esta ubicado en la Rafael María Arízaga y Miguel Heredia.

Con este plan, se busca recolectar cuadernos, lápices, pinturas, temperas, carpetas, juegos geométricos, tijeras, cartucheras, borradores, hojas de papel, sacapuntas y otros artículos para uso educativo. (I)

Datos para donaciones

  • Estos días los niños están de vacaciones y, en este contexto, se pueden hacer donaciones relacionadas con experiencias.
  • Se invitan a las instituciones públicas y privadas de la ciudad para que inviten a niños a recorreré sus espacios.
  • Por ahora, lo más importante que requieren los niños son los útiles escolares y artículos para manualidades.

Más noticias: