Casi el 100 % de los equipamientos terminó su vida útil en el 2015. Hay un déficit de personal de alrededor de 300 profesionales, una excesiva centralización de decisiones en Quito que causa demoras, una infraestructura casi colapsada, especialmente en los sistemas de agua potable, vapor, oxígeno medicinal, gas natural, eléctrico y de detección de incendios.
Estos son algunos de los problemas que se han detectado en el Hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS en Cuenca. El Observatorio Ciudadano encabezado por José María Egas, presentó el 29 de julio de 2024, un informe que expone las deficiencias, tanto en infraestructura como en gestión del hospital.
El reporte continúa y detalla que el área de esterilización es un ejemplo crítico: de tres autoclaves (dispositivo que sirve para esterilizar material), uno está fuera de servicio desde hace años y los otros dos, aunque operativos, han cumplido también la vida útil.
La falta de equipos adecuados en áreas quirúrgicas y de diagnóstico, como tomógrafos, obliga a los médicos a derivar pacientes a otras instituciones, incrementando la carga operativa y costos.
“Si solamente les diría que casi el 100 % de los equipamientos terminó su vida útil en el año 2015 podemos comprender la magnitud del problema que estamos atravesando”.
José María Egas, coordinador del Observatorio Ciudadano
Durante una rueda de prensa que se desarrolló en el Hospital “José Carrasco Arteaga”, los veedores hicieron un llamado a las autoridades Gobernación, Alcaldía, Fiscalía, Ministerio de Salud e IESS, para que “tomen cartas en el asunto”.
Medicamentos y derivaciones
La falta de una política adecuada de adquisiciones y el centralismo en los procesos de compra de medicamentos e insumos agravan la crisis. La política de esperar a tener «stock cero» para iniciar procesos de contratación deja a los pacientes sin medicación durante algunos periodos.
Asimismo, las derivaciones, inicialmente creadas para casos circunstanciales que no podía cubrir la institución, se han convertido en una práctica regular. Esto, combinado con las deudas del IESS a prestadores externos, ha llevado a situaciones críticas como la falta de atención para pacientes oncológicos y de diálisis.
“En lugar de restaurar los equipos, comprar a tiempo medicinas e incluso cambiar equipamiento o ampliar zonas, se hacen derivaciones. Eso no puede seguir”, aseveró Egas.
Electricidad
La preocupación crece ante la posibilidad de un mayor estiaje este año, lo que podría empeorar la situación. El generador, que cuando falla la electricidad sirve para atender áreas de atención urgente no puede abastecer al resto de áreas de apoyo.
Y es que, se requeriría de un segundo generador eléctrico para atender al hospital y que no colapse en momentos en que no hay energía eléctrica.
Hacer esta “radiografía” del hospital del IESS en Cuenca les tomó 30 días a los veedores.
Aunque admiten que era algo que “todos sabían”, señalan que la diferencia radica ahora en que “existe un documento” que no puede quedar sin respuesta para la ciudadanía.
Edison Moscoso, integrante del Observatorio Ciudadano, señaló que el sistema está caduco. “No puede ser posible que un médico tenga 15 minutos para atender a un paciente y solo en abrir su computadora se lleve 10 minutos”, lamentó.
Ante las deficiencias, la veeduría propone:
- La descentralización de decisiones para evitar burocracia innecesaria
- Una revisión exhaustiva de la estructura de Talento Humano
- Implementación de un plan de reposición paulatina de equipos.
- Enfatiza la necesidad de auditorías para identificar negligencias y responsabilidades.
Informe de asambleístas tomará entre dos y tres semanas más
Los asambleístas del Azuay deben presentar el informe sobre la fiscalización que se lleva a cabo en el Hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS. Sin embargo, esto tomará entre dos y tres semanas adicionales, debido a la gran cantidad de información que se está procesando.
El legislador Diego Matovelle señaló que, de la información recabada se han identificado indicios preocupantes en otras instituciones vinculadas al IESS.
“Este lunes (ayer) se presentó un documento ante la Fiscalía (…) Hemos encontrado temas álgidos, que necesitamos presentarlos a la ciudadanía, por eso el tiempo se ha extendido, cada vez aparecen más cuestiones relacionadas a lo que estamos fiscalizando”, indicó a El Mercurio.
El asambleísta agregó que es necesario que las autoridades actúen con celeridad, entre ellas, la Fiscalía General. “La justicia que demora, no es justicia», concluyó Matovelle. (I)
DATOS
- Se mencionó la falta de una política clara en la entrega de pacientes fallecidos, dado que hay funerarias que incrementan costos.
- La veeduría ha solicitado un análisis del costo-beneficio entre lo que hubiera significado comprar o mejorar equipos y lo pagado a prestadores externos.
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