Los cinco asambleístas de Azuay presentaron una denuncia por un presunto caso de nepotismo por parte del actual fiscal provincial, Leonardo Amoroso.
El pedido se ingresó por los legisladores, de manera directa a la Fiscal General, Diana Salazar.
De acuerdo con los legisladores, les preocupa que la fiscalía «actúe con lentitud» frente a procesos como la investigación de irregularidades en el Seguro Social.
En la solicitud emitida a la fiscal general del estado, Diana Salazar, constan peticiones como:
- Información del tiempo que Leonardo Amoroso se encuentra en el cargo de Fiscal Provincial de Azuay. Se pide detallar el período de labores.
- Informe de si Amoroso ha cumplido funciones dentro de la FGE en otras provincias. De ser afirmativa la respuesta indicar cargo, provincia y período de labores.
- Remitir copia certificada del concurso público de mérito y oposición del cual fue ganador Amoroso.
- De no haber existido concurso para la designación de Amoroso indicar bajo que parámetros, cumplimiento de requisitos o algún otro motivo se designó para el cargo de Fiscal de Azuay.
- Información de cual es el procedimiento para la designación de Fiscales Provinciales y estos que potestad nominadora tienen al ejercer este cargo.
- Informe cual es el procedimiento para la designación de Fiscales Cantonales y si aquellos se encuentran subordinados a las Fiscalías Provinciales.
Además, los asambleístas solicitaron información sobre presuntos familiares de Amoroso, para ellos pidieron:
- Un informe sobre la funcionaria Diana Fernanda Romero Torres, si labora en la FGE.
- Información sobre el funcionario Galo Alexander Romero Torres, si labora en la FGE.
- Información sobre la funcionaria Yolanda Elizabeth Córdova Aldas, si labora en la FGE.
Sobre estas personas se pidió, en caso de ser positiva su actividad laborar en la Fiscalía, en que dependencia laboran actualmente, y qué cargos ha ejercido durante su período de labores hasta la fecha.
Estos nombre consta en la solicitud emitida por los asambleístas.
También, han pedido información de si los funcionarios comprendidos en los numerales 7 – 8 y 9, tienen algún grado de parentesco consanguíneo o de afinidad con Amoroso, actual Fiscal Provincial de Azuay.
Respuesta del fiscal Amoroso
El fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, respondió a las consultadas realizadas por los asambleístas, no obstante, agregó que esta la dará la Fiscal general Salazar.
“Mi vida púbica todos la conocen… Mi trayectoria dentro de la fiscalía comenzó en 1997, cuando ingresé mediante concurso… Fui fiscal de Morona Santiago y de Gualaceo”, explicó Amoroso.
Hasta el momento, suma cerca de 26 años de carrera profesional en la Fiscalía.
Además, refirió que, en 2015, la Judicatura, inició un proceso de recategorización de varios fiscales cuando obtuvo categoría 3, algo que le permitía optar por la dirección provincial de la entidad.
Como fiscal de Azuay, ejerce desde 2019.
En este contexto, Amoroso respondió que “Diana Romero Torres es su esposa, quien labora en la entidad, y que ingresó en 2008 mediante concursos y procesos legalmente establecidos”.
Además, indicó que Yolanda Córdova es su cuñada, y que trabaja en la Fiscalía de Tungurahua, pero que también habría ingresado por concurso, pero no especificó fechas.
Aunque desconoce las razones de las denuncias en su contra, supone que se da por el interés de ciertos políticos por tener protagonismo. (I)
Más noticias: